Lasestafas virtuales no paran de crecer en Argentina y los engaños en los que ciberdelincuentes se apoderan de las cuentas de WhatsApp de los usuarios están a la orden del día.
A través de diferentes técnicas de ingeniería social, mucha gente es víctima de las trampas digitales que provocan la pérdida de acceso a la plataforma de mensajería, con todos los chats guardados y contactos.
Aunque las estrategias de robo de cuentas de WhatsApp son variadas, casi todas se valen de una función de seguridad de la plataforma: el código de verificación enviado por SMS para activar la cuenta.
Cuando se instala la app por primera vez, WhatsApp envía un código de verificación. Para iniciar la cuenta, recuperarla o activarla en un nuevo dispositivo, se debe ingresar ese número.
Para apoderarse de cuentas ajenas, los delincuentes ingresan el número de teléfono de la víctima en el proceso de instalación. Y hacen que el código de verificación sea enviado a ese número. Con diferentes excusas, como un familiar que perdió el acceso, que finge un desperfecto en un dispositivo y no puede verlo, hacen que la persona se los pase. Ellos lo ingresan y de manera instantánea acceden y toman posesión de la cuenta como si fueran los dueños.
Recomendaciones para que no te roben la cuenta de WhatsApp
1. No compartir esos códigos de WhatsApp con nadie.
2. Ante la duda (en caso de recibir este tipo de pedidos u otros, como por ejemplo una transferencia, o en situaciones de emergencia), lo mejor, siempre, es hacer una videollamada o una llamada telefónica para comprobar que quien está del otro lado sea la persona que dice que es.
3. Activá la verificación en dos pasos.
Qué es la doble autenticación o verificación de dos pasos
La forma más efectiva para evitar que otras personas accedan a tu cuenta de WhatsApp es a través de la verificación de dos pasos. Se trata de un mecanismo que emplean muchas plataformas, como las aplicaciones de bancos o billeteras virtuales. Cuando se activa esa barrera de seguridad, cualquier intento de verificación del número de teléfono debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos. Esa suerte de password se pedirá en forma frecuente, lo que ayudará al usuario a recordar esa clave.
Una vez que actives la verificación en dos pasos, tendrás la opción de ingresar tu dirección de correo electrónico para que WhatsApp pueda enviarte un email con un enlace que te permita restablecer el PIN en caso de que lo olvides y, de ese modo, ayudarte a proteger tu cuenta.
Para ayudarte a recordar el PIN, WhatsApp te pedirá que lo ingreses con regularidad. Lamentablemente, si desactivás esto, también se deshabilita la función de verificación en dos pasos.
Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp
- En WhatsApp, abrí Ajustes o Configuración.
- Pulsá en Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
- Ingresá un PIN de seis dígitos y confirmalo.
- Escribí una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o pulsá en Omitir si no querés agregar ese email. WhatsApp recomienda añadir una dirección de correo electrónico para que puedas restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
- Tocá en Siguiente.
- Confirmá la dirección de correo electrónico y pulsá Guardar u OK.
Tres consejos de los expertos para evitar estafas en WhatsApp
Muchas veces, los ciberdelincuentes consiguen el acceso a WhatsApp a través de otras técnicas, como enlaces que instalan malware o con apps que, una vez instaladas en el dispositivo de la víctima, les permiten ver todo el contenido.
Para evitar este tipo de estafa, se recomienda:
- 1. No responder
La recomendación más importante de WhatsApp es ignorar los mensajes no solicitados, que consideres sospechosos. Lo ideal es ni siquiera abrirlos. Muchas veces, los ciberdelincuentes esconden virus malware o links peligrosos en estos mensajes que enlazan a sitios falsos o instalan programas maliciosos en tu dispositivo que luego les sirve para robar tus datos.
- 2. Bloquear y reportar
La siguiente sugerencia de los expertos es bloquear y reportar a todos los contactos sospechosos y personas que te hablen con códigos de área extraños y de otros países. De esta forma evitarás que te sigan molestando y ayudarás a WhatsApp a detectar a estos grupos de ciberdelincuentes. Para hacerlo, deberás pulsar los tres puntos de arriba a la derecha y selecciona Reportar y Bloquea.
La privacidad debería ser una de las prioridades del uso de WhatsApp. Para eso existen configuraciones para personalizar la experiencia. En Ajustes podés cambiar quién tiene acceso a tu información personal, quién puede ver su estado en línea, foto de perfil y hasta quién puede agregarte a grupos.
Con seguir estos tres simples pasos podrás evitar que los ciberestafadores te busquen para sus engaños. La educación, el conocimiento de las tácticas utilizadas por delincuentes digitales y la implementación de medidas de seguridad son pasos fundamentales para salvaguardar la información personal y financiera en el entorno digital actual.