Es un fragmento del Falcon 9, lanzado por Elon Musk hace 7 años. Es la primera vez que sucederá algo así. La NASA registra más de 18.000 restos sobre al planeta.
«Si los humanos quieren sobrevivir a una extinción, deben irse a vivir a otros planetas». El autor de esta frase el es megamillonario Elon Musk. La dijo hace tan solo una semana. Ante el cúmulo de advertencias sobre catástrofes que se comienzan a aventurar para la tierra como consecuencia, sobre todo, del cambio climático. Aunque la luna parece destinada a sufrir por su «culpa». Apenas 7 días más tarde de su apocalíptica advertencia, una de sus creaciones, se vuelve una amenaza… ¿para el hombre que logre vivir fuera de la tierra?
La publicación científica «ARS Technica» acaba de publicar que según sus mediciones, un fragmento de un cohete «Falcon 9», lanzado hace 7 años está por estrellarse contra nuestro satélite natural. La fecha del impacto es para el próximo 4 de marzo, publica A24.
Según esa publicación, un fragmento del cohete quedó orbitando en el espacio y ahora, entró en rumbo de colisión con la luna. Se trata de restos vector que sirvió para poner en el espacio al Observatorio Climático del Espacio Profundo. Pero la segunda fase del cohete Falcon 9 se había alejado demasiado y no contaba con el combustible necesario para regresar a la Tierra. En esa maniobra, lo normal es que se desintegre al ingresar en la atmósfera terrestre.
Esta «basura espacial» quedó a la deriva y se fue aproximando a la luna. Como no tiene atmósfera, nada impedirá que el resto del «falcon 9» se estrelle contra su superficie.
Beneficios colaterales
El fragmento pesa 4 toneladas y viaja a una velocidad de 9.300 kilómetros por hora. Los científicos dicen que cuando se estrelle, levantará una gran nube de polvo lunar y seguramente haga algún cráter sobre la superficie . Como los que presenta el satélite de la tierra, producto de los impactos que ha recibido en su larga vida estelar.
Pero será la primera vez que la luna reciba un impacto no intencional de un aparato creado por el hombre. Y esto puede servir para aumentar los conocimientos científicos sobre todos los aspectos selenitas. Especialmente, si bajo su superficie se hallan más restos de agua como ha sucedido en los últimos años. La NASA confirmó su existencia en 2020 y luego dijo que hay más cantidad de lo que se pensaba del líquido fundamental para la vida humana. Por lo que el impacto de esa «basura estelar humana» puede ayudar a la ciencia.
Un cinturón de satélites…..y desperdicios
Se calcula que en torno a la tierra hay más 20.000 fragmentos de distinta procedencia flotando alrededor de la Tierra, sin contar a los satélites que están operativos. Todos, componen un cinturón nada ecológico en torno a nuestro paneta que representan un riesgo de colisión mayor para los astronautas y los satélites. Hay varios estudios sobre cómo removerlos, entre ellos utilizando rayos láser para destruirlos o empujarlos fuera de nuestra órbita.