Después de la polémica que se generó con la “transferencia falsa” por el pase de Matías Reali, ahora San Lorenzo de Almagro atraviesa un nuevo escándalo: miles de socios denunciaron “movimientos extraños” en sus cuentas de banco de las cuales se les debita la cuota mensual del club.
El caso fue reportado a principios de semana, cuando varios hinchas descubrieron que en sus resúmenes bancarios tenían gastos que ellos no habían hecho, como compras en supermercados, shoppings, en aplicaciones de delivery, cargas en estaciones de servicio, pagos de planes de ahorro, entre otros. A algunos, incluso, les vaciaron sus cajas de ahorro.
Esto sucedió horas después de que se debitaran las cuotas sociales, gestión que se hace automáticamente del 1 al 10 de cada mes, pero también se registró luego de que los hinchas adquirieran el abono de plateas para lo que resta del semestre.
Al ver los movimientos que no habían realizado, los usuarios compartieron su inquietud en la red social X y, con el correr de las horas, fueron apareciendo más personas que habían sufrido la misma maniobra delictiva, lo que generó un gran revuelo entre los socios.
Algunos de los damnificados que se comunicaron con este medio reportaron robos que van desde los 250 mil hasta 800 mil pesos. Otros se salvaron del hackeo gracias a que el banco les avisó previamente que alguien intentaba hacer compras superiores al millón de pesos.
La respuesta del club
Según informaron fuentes oficiales, el problema radica en la empresa tercerizada que provee el sistema de cobros en el Ciclón. Están investigando si se trató de un hackeo de la base de datos de las cuentas bancarias por medio de un ciberataque como lo es el phishing. Fueron más de 3.500 casos reportados, de un universo de 80.000 socios, que ya fueron individualizados por el área correspondiente.
Desde el club explicaron que los damnificados deberán comunicarse con sus bancos para realizar el desconocimiento de la compra. Aquellos que tienen sus débitos automáticos a través de tarjetas de crédito podrán recuperar el dinero, lo que representa un 90% de los casos. Sin embargo, para los que pagan la cuota por débito será más difícil la devolución.
Las mismas fuentes detallaron que en las próximas horas harán un descargo con el aval legal, tanto de la empresa proveedora, como de los abogados del club dirigido por Marcelo Moretti. Como medida preventiva para evitar más estafas, decidieron suspender el cobro automático hasta nuevo aviso.
Esta tarde, en medio de la polémica, las autoridades se reunieron de forma urgente con los encargados de la empresa que gestiona la plataforma de pagos en MI CASLA, para ponerse al tanto de la situación y radicar en conjunto la denuncia por estafa.