Las alarmas volvieron a encenderse en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que una vez más se produjera el robo de material radiactivo de uso medicinal. Esta vez, sucedió frente al Hospital Británico, ubicado en el barrio porteño de Barracas.
Según informó la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), este martes, a las 9 de la mañana, se produjo “el robo de una caja conteniendo un radiofármaco”, de un transporte que se encontraba estacionado en la vía pública frente al centro de salud, en Perdriel y avenida Caseros.
Fuentes del Hospital Británico, en comunicación con Infobae, contaron que el robo fue sufrido por un proveedor, que, tras haber dejado mercadería, al volver a su vehículo se dio cuenta del robo. También señalaron que cada vez son más frecuentes los hechos de inseguridad en la zona y creen que quien llevó a cabo el delito no tenía idea de qué era lo que se estaba llevando.
Se hizo cargo del procedimiento la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA), que una vez interiorizada sobre lo ocurrido indicó que el material sustraído se trata de “un bulto radiactivo con blindaje de plomo y que en su interior contendría una sustancia en ampolla de color azul”.
La ARN brindó luego más detalles al respecto: “El material radiactivo sustraído consiste en una caja de cartón cuadrada, de 24 cm x 24 cm, con el símbolo radiactivo similar a la foto, que contiene en su interior un aislante de telgopor y una lata metálica, dentro de la cual se encuentra el blindaje que contiene el radiofármaco Iodo-131, que se utiliza en centros médicos para diagnóstico y tratamiento”.
Ante esta situación, la ARN activó inmediatamente su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) y dio aviso al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Desde la entidad se aclaró que el material radiactivo no representa riesgos mientras sea manipulado por especialistas y permanezca en su envase original, pero advirtieron que “en caso de ser manipulado por personas inexpertas podría provocar daños a la salud”.
Se solicitó a la población que, en caso de encontrar este material en la vía pública, no se manipule el mismo. Recomiendan mantener un distancia mínima de 10 metros y avisar de manera inmediata a la ARN a cualquiera de los siguientes teléfonos: 011 15 4471 8686, 011 15 4470 3839 y 011 15 4421 4581.
La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría N° 5 a cargo del Dr. Sergio Ruiz.
Este robo de material radiactivo de uso medicinal fue el segundo en menos de dos meses. El pasado 14 de mayo sustrajeron una caja con material radiactivo de una empresa en la calle Arias al 4400, en Saavedra. Se trataba de un material de alto riesgo que supone una alerta inmediata por el riesgo para la salud que representa si es manipulado inapropiadamente.
Se constató que era una cápsula de plomo que en su interior contenía un envase con 45 milímetros de líquido radiactivo.
El contenedor en el que hallaron el material radiactivo robado en mayo
Dicha sustancia radiactiva sería, según detallaron, “una fuente de “iodo 131″ (I-131)” que es utilizado en medicina nuclear, “con una actividad de 40 mCi al momento del hurto”. “Tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h”, ampliaron investigadores. Los efectivos de la Policía Federal indicaron que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.
Finalmente, el material fue encontrado en un contenedor de basura en la calle Charlone al 3100, el mismo contenedor en el que había aparecido a horas del hecho la caja que llevaba el material.