Alerta de CFK con las tres bancas del senado que se renuevan en Chubut

08/03/2021

Alerta de CFK con las tres bancas del senado que se renuevan en Chubut

La provincia renueva sus tres bancas en el Senado, ocupadas hasta este año por el Peronismo. Sin embargo, desde las entrañas del Justicialismo admiten que no hay un panorama optimista para que esto se repita. Mientras tanto en la oposición, hasta se aspira a una doble banca.

El Frente de Todos pone en juego 15 bancas en las elecciones legislativas de este 2021. Tres de ellas son de Chubut, donde el peronismo anteriormente obtuvo las dos bancas por mayoría y también la banca por minoría.

Sin embargo, bien sabe Cristina Fernández que muy difícilmente se repita durante este año. El ambiente conflictivo de la provincia pone en riesgo la supremacía del Peronismo en las bancas de Chubut, donde asoma con fuerza la figura de la concejal comodorense Ana Clara Romero, de Juntos por el Cambio.

En este contexto, desde el Justicialismo prevén que es esperable perder una banca, aunque incluso podrían correr riesgo las dos de la mayoría.

Quien ya definió su candidatura fue el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares. El exintendente de Comodoro surge como una de las figuras más fuertes para encabezar la lista del Peronismo en la provincia, que aspira principalmente a las dos bancas de la mayoría.

Carlos Linares aspira a encabezar la lista de senadores del Frente de Todos en la provincia, donde el peronismo -que comanda él mismo en Chubut- buscará no perder más de una banca.

Mientras, los actuales senadores Alfredo Luenzo y Nancy González buscarían renovar sus bancas. Por otra parte, desde La Cámpora aspiran a que Santiago Igón sea otro de los candidatos por el kirchnerismo.

La dupla conformada por el ministro de Seguridad, Federico Massoni y la dirigente deportiva Karina Thomas encabezaría la fórmula de Chubut al Frente. El titular de la cartera de Seguridad en Chubut es hace tiempo la mano derecha del gobernador Mariano Arcioni e irá con quien cumple la función de la Gerencia en la Comisión de Actividades Infantiles.

Ana Clara Romero, la edil comodorense que supo reforzar su figura política en el Concejo Deliberante de la ciudad petrolera, ganó en consideración en las entrañas del PRO, y tras una reunión con Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires se deslizó que en el partido opositor ven con buenos ojos su candidatura a la senaduría, anticipó este medio. En Juntos por el Cambio también despunta la figura del diputado provincial, Gustavo Menna.

Ana Clara Romero mantuvo un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires, donde se habría profundizado la posibilidad de ser quien encabece la lista de senadores del PRO en Chubut.

El bloque que conduce CFK corre serio riesgo de perder la mayoría en el Senado, ya que también prevén pérdidas en otras provincias. En la actualidad, el bloque del Frente de Todos (FdT) suma 41 senadores (aunque en los hechos son 40, por la licencia del tucumano José Alperovich, acusado de violación). En las legislativas de este año, el oficialismo pone en juego 15 bancas, repasa Clarín.

Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe son los distritos que renovarán 3 bancas cada una. En el caso de Catamarca, Tucumán y La Pampa el kirchnerismo da por hecho que conservará sus dos bancas por mayoría, asegurándose 6 de las 21 bancas que se disputan en las elecciones legislativas de este año.

Finalmente, de confirmarse la fórmula de Massoni-Thomas en Chubut, no haría más que agregar incertidumbre en el Justicialismo, ya que podría repetirse el escenario del 2017 de una elección de tercios, con tendencias que derivarían en una escasa diferencia entre el Peronismo, Chubut al Frente y Juntos por el Cambio.

Compartí