
En los últimos días, vecinos de Comodoro Rivadavia encendieron la alarma ante la reanudación de trabajos de cercado en la playa conocida como «Bajada de los Palitos», ubicada sobre la Ruta Nacional 3 en dirección a la provincia de Santa Cruz. La preocupación crece ante el posible avance de un proyecto que busca lotear y vender terrenos sobre esta zona costera.
El grupo de Facebook «No al Loteo de la playa La Bajada de los Palitos» fue uno de los primeros en manifestarse tras recibir múltiples avisos de transeúntes y vecinos que observaron movimiento de maquinaria y cercos en el lugar. Desde el colectivo expresaron estar en “estado de alerta” y denunciaron públicamente que “nuevamente se están retomando las obras en la playa”.
Los ambientalistas remarcaron que este avance urbanístico pone en riesgo una de las pocas playas sin contaminación que aún se conservan en Comodoro. “El loteo reduce el acceso libre a la costa, impacta negativamente en el ambiente y el ecosistema marino, y prioriza intereses privados por sobre el bien común”, afirmaron en un comunicado.
La Bajada de los Palitos es un espacio valorado tanto por su entorno natural como por su uso recreativo, y su defensa ha unido a distintos sectores de la comunidad en ocasiones anteriores. Desde el colectivo concluyeron: “Seguimos de pie, organizados y defendiendo nuestro derecho a disfrutar y cuidar el mar”.
La situación reabre el debate sobre el uso del espacio costero, la necesidad de políticas públicas que garanticen su preservación y el derecho ciudadano al acceso libre al mar.