“El Presidente está haciendo lo mejor que se puede, pero no está teniendo apoyo del Congreso, y eso no es bueno”, planteó Alejandro Bulgheroni en un mensaje de apoyo a las políticas económicas del Gobierno. Fue en una presentación en el IEFA Latam Forum, donde se mostró optimista por el camino de largo plazo del país, aunque demandó “leyes” que ayuden a esas transformaciones.
“Hoy se están llevando adelante cambios que están en la buena dirección”, dijo el empresario petrolero, presidente de Pan American Energy (PAEG), a la vez que advirtió por la necesidad de apoyo político y construcción de consensos legislativos. “Si no se pueden votar leyes que ayuden a estos cambios, no va a haber una buena situación a futuro”, agregó.
Bulgheroni destacó que el camino de “transformación” está “en la mente clara del Presidente, y eso es un factor muy importante”. Y agregó que “están todas las cosas dadas” para una recuperación económica, aunque reconoció un impacto negativo de las medidas recientes.
“En este momento estamos todos sufriendo. El consumo de nafta bajó entre el 6% y el 15%, depende de dónde estás, y esas cosas son problemáticas. Todos los consumos han bajado, porque hay una recesión importante”, enumeró.
Sin embargo, insistió en una mirada optimista de corto plazo, especialmente en el sector energético. “Todo esto va a cambiar, porque no es para siempre, pero va a cambiar, en tanto se desarrollen los proyectos que ya están pensados, y no solo en hidrocarburos”, explicó el empresario.
En ese sentido, Bulgheroni insistió en que el potencial de la Argentina es “tremendo” y remarcó en la necesidad de “reglas claras” para generar un escenario que estimule inversiones. “Nosotros como empresa estamos invirtiendo más de US$1000 millones todos los años, y lo hemos hecho en la situación anterior, con todas las incertidumbres que uno puede encontrar, pero creemos que a largo plazo es lo que hay que hacer; pero creemos que las condiciones cambian si se generan reglas claras y se convence a los inversores de que las reglas van a permanecer en el tiempo”, insistió, al advertir por la necesidad de reformas y de que el Gobierno las concrete a través de leyes en el Congreso.
Según Bulgheroni, en las últimas décadas de la Argentina se acumularon “políticas de parche” y no tuvieron medidas “razonables”. “En los últimos 60 años, solamente con (Arturo) Frondizi y (Carlos) Menem tuvimos políticas razonables. El resto fueron todos parches y así estamos, con las hiperinflaciones del 89 y el 90 y la de ahora, porque ahora estamos viviendo una hiperinflación que está tratando de resolverse. Y creo que se está haciendo muy bien, porque se está yendo al fondo de la cosa, combatiendo lo que genera los problemas”, dijo el empresario, en referencia al desequilibrio de las cuentas públicas.
A su vez, se refirió a los condicionantes del calendario electoral y cómo ese esquema genera incentivos que atentan contra las políticas de largo plazo. “Es un sistema de elección cada cuatro años, y en el medio una elección de medio término del Congreso. Es muy inestable, porque los políticos tienen que estar en campaña permanente, pero los funcionarios tienen que estar haciendo los deberes, desarrollando cosas y leyes que tenemos que usar”, planteó.
Bulgheroni también se refirió al potencial de crecimiento para los próximos años del sector energético, que según estimaciones privadas podría llegar este año al superávit por primera vez en más de una década. “Hay grandes inversiones para hacer, que no tienen una visualización inmediata porque todas llevan cuatro o cinco años”, explicó el empresario, quien destacó que tanto el gas natural como el petróleo son “muy importantes” para la compañía.
En ese sentido, destacó que mientras Vaca Muerta produce 300.000 barriles diarios, en la formación Permian, en Texas y Nuevo México (Estados Unidos) se superan los seis millones de barriles diarios. “Ese es el problema que hemos tenido y vivido, porque las condiciones en Argentina no dejaban que uno invirtiera. Uno tiene que tener las condiciones del reservorio, las condiciones geológicas, pero también las económicas y de largo plazo”, planteó el titular de PAEG, que tiene su principal actividad en la producción de hidrocarburos convencionales en Cerro Dragón (Chubut).
“Cuando uno piensa en el largo plazo, tiene que tener ese tipo de cosas. En Estados Unidos, además, los empresarios ponen manos a la obra y con apoyo o sin apoyo del gobierno lo hacen. Y lo que ese caso demuestra es que lo mejor es apoyar y dejar trabajar a los empresarios. Acá no es así, todo ha sido control y poner piedras en el camino para que no se hagan”, protestó Bulgheroni, en referencia a las políticas de gobiernos anteriores.
La “recuperación” económica dependerá, según el empresario, de “las regulaciones que se cambien” y “permitan que venga la inversión”. “Eso lo vivimos en los ‘90. Estábamos en hiperinflación, había problemas en el país que eran insalvables, y en poco tiempo se cambiaron las condiciones”, concluyó.