En el corazón de la Patagonia, vive Alejandro Aguado, dibujante, fotógrafo e investigador. Desde muy joven, se dedicó a preservar y contar la historia de la región a través de historietas e ilustraciones.
Aguado comenzó su carrera a los 16 años «de tanto leer historietas quise ser dibujante y comencé a publicar en Crónica. Al año me sumé al principal diario de Galicia, España. Por entonces los diarios eran los medios de comunicación de mayor importancia».
Editó «Duendes del Sur«, la primera revista de historietas de Chubut, y dirigió la revista «El Rey Tuerto» y el suplemento semanal «El Espejo. De los dibujantes del sur». Este suplemento, que alcanzó 89 números, fue la cabecera de un movimiento historietístico a nivel Patagonia, brindando espacio a más de 60 autores de la región.
Estudió Comunicación Social, lo que le brindó las herramientas necesarias para su trabajo de investigación «Combinar investigaciones con historieta, en mi caso, se dio de forma natural. Argentina hasta los años ’90 fue una de las siete potencias del mundo en la creación de historietas, en cuanto a cantidad de publicaciones, cantidad de autores y calidad».
«Me centré en Patagonia porque había muy poco escrito e investigado. Aprendí a valorar la región tras un viaje a Europa. Comprendí lo valioso y original de su historia, historias y paisajes. Es muy única».
Trabaja en varios formatos, desde historietas y humor gráfico hasta ilustraciones para sitios web, libros, revistas, folletos y suplementos de diarios. Su trabajo se publicó en medios regionales como «Tiempo de Santa Cruz«, «El Patagónico«, «Crónica«, y «Jornada», así como en publicaciones nacionales como «Página/12» y extranjeras como «La Voz de Galicia» y «El Correo Gallego«.
Además publicó libros que abordan temas históricos y culturales de la Patagonia. «Mi primer libro se trató de una reconstrucción mediante textos e ilustraciones del ferrocarril que unía Comodoro con Sarmiento. A ese libro el gobierno de Chubut lo distribuyó en los colegios de toda la provincia».
«Seguí investigando y no paré. Ya superé la veintena de libros. La ventaja de trabajar distintos lenguajes es que se puede abordar un mismo tema desde distintos enfoques. Por ejemplo, con textos narrativos como las crónicas, ilustraciones e historietas. Lo enriquece».
“En Buenos Aires la historieta está muy bien valorada a nivel sociedad y funciona bien en cuanto a ventas. En Patagonia los chicos mantienen el gusto por la historieta. Al crecer un poco lo pierden porque casi no tienen opciones para seguir leyéndola. Entre los adultos interesan más los libros de textos ilustrados”
Abordó temas como la guerra de Malvinas, un asunto que le es particularmente cercano y emotivo. “Es un tema que me interesa, pero a la vez resulta doloroso».
«Edgardo Esteban, ex combatiente de Buenos Aires en el cual se basó la película “Iluminados por el Fuego”, una vez me dijo que en Patagonia era donde se sentía más respetado. Sucede que los patagónicos la vivimos en directo».
«Tenía 10 años, pero lo recuerdo con claridad. Los simulacros de bombardeos que hacíamos en los colegios. Las tropas que paraban a media cuadra de mi casa (en la rural). Ver los aviones de guerra sobrevolando la ciudad. Los radares arriba de los cerros. Los apagones nocturnos». Además editó un libro de historietas sobre el tema, que tuvo una buena repercusión y hasta se consideró para una edición en Inglaterra.
Estilos y proyectos actuales
«Manejo dos o tres variantes de mi dibujo. Uno, el más realista y de línea limpia, lo utilizo en su mayoría para ilustraciones. Lo uso para ilustrar crónicas de mis exploraciones por Patagonia o de temas históricos. Al ser más realista, sirven para complementar los textos. Funciona muy bien para construir escenografías (paisajes, edificaciones) y reconstruir épocas».
«Ahora estoy trabajando una serie con episodios de varias páginas cada uno. Me estoy dando el gusto de combinar dibujos serios con humorísticos, muy elaborados. Es algo que no hacía desde hace años. Mediante historias ficcionalizadas aborda la historia de la propia historieta» explicó.
Otra de sus series «Los misterios de las arenas«, es una mezcla de humor y fantasía inspirada en el desierto del lago Colhue Huapi. «Es entre humorística y fantástica. La hice inspirándome en el desierto en el que se convirtió el lago Colhue Huapi. Se publicó primero en el hoy extinto suplemento Dom del diario Crónica. Me entretuvo hacerla».
Logros y reconocimientos
Aguado destacó varios logros personales, incluyendo la creación de «Duendes del Sur» y la coordinación de «El Espejo de los dibujantes del sur», que agrupó a más de 60 autores de Patagonia.
Expuso su trabajo en importantes centros culturales de Buenos Aires y publicó sus trabajos en unos 10 países: «Los que considero logros como autor-dibujante de historietas tienen que ver con lo personal. Por ejemplo, haber hecho ‘La Duendes’, una de las tres primeras revistas de historietas de Patagonia«.
También, medios nacionales como «Página 12», «Clarín», y «La Nación» le han dedicado notas extensas. «Siento que hice mucho más de lo que se podría esperar al residir en Patagonia. El techo es bajo y se lo alcanza rápido. Tenemos muchas limitaciones en cuanto a opciones para publicar, de difusión y de apoyos».
«Respecto de mis libros, tanto como dibujante e investigador, lo que me resulta muy reconfortante es verificar la aceptación y repercusión que tuvieron y tienen entre los lectores…. Es algo que compruebo con mucha frecuencia por todo Patagonia. Por medio de pedidos de libros por parte de lectores de toda la región y el país. Por las palabras de los lectores cuando participo en ferias de libros. En las entrevistas de medios de comunicación de toda Patagonia. Cada uno de mis libros agotó varias ediciones«.
En 2020 publicó «Un viaje dibujado de 32 años«, una publicación gratuita donde muestra su trabajo realizado en su larga y rica trayectoria. Te invitamos a descubrirla.