La iniciativa podría ser tratada y aprobada este año.
El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país. La iniciativa podría ser tratada y aprobada este año, y marcaría “un antes y un después en materia de leyes viales”, aseguran desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El proyecto de ley Alcohol Cero propone la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. “El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”, agregó.
De acuerdo a estudios del Observatorio Vial de la ANSV, el alcohol es una de las principales causas de choque: está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Los jóvenes de entre 15 y 35 años son en su mayoría las víctimas viales de siniestros.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, lo que aumenta las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.
La propuesta legislativa podría incorporarse a la agenda de sesión legislativa en el transcurso del año, a fin de establecerla como una política de Estado que reduzca la siniestralidad vial, dado que el alcohol es uno de los factores más determinantes.
En qué provincias y ciudades ya rige el Alcohol Cero
“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV.
La última ciudad en aprobar esta medida fue Rosario. La semana pasada, se sumó a Santa Fe (Capital), Pueblo Esther, Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.
Hoy por hoy, además, son siete las únicas provincias en las que los conductores deben circular sí o sí con cero alcohol en sangre: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
- Córdoba
- Salta
- Tucumán
- Entre Ríos
- Jujuy
- Río Negro
- Santa Cruz
- Rosario
- Ciudad de Santa Fe
- Comodoro Rivadavia
- Pueblo Esther
- Mar del Plata
- Ushuaia
- Río Grande
- Posadas
- Moreno
Fuente: TN