Representantes de la lista Celeste y Blanca y de Reconstruir Chubut que participarán en la elección interna de Unión por la Patria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, realizaron una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Trelew, para confirmar que serán parte del comicio y lo harán con «boleta corta», debido a «la decisión de coartar» la posibilidad de que todas las listas del frente electoral en Chubut vayan pegadas con los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois.
Según lo resuelto, solo la boleta encabezada por José Glinski llevará a los dos presidenciables, mientras que la de Petrakosky y Alcalá, deberán presentarse solas.
El comodorense tendrá la boleta completa con los precandidatos a presidente y vice; parlamentarios al Mercosur distrito nacional; diputados nacionales y parlamentario al Mercosur distrito Chubut. Y en ese caso lo hará tanto con Massa como con Grabois.
«Es una clara intención desde nación de imponer candidatos, no estamos de acuerdo», dijo Petrakosky a la prensa, señalando que «nos juntamos (con Alcalá) a dialogar porque estamos preocupados por el armado de Unión por la Patria a nivel nacional, que puede ser perjudicial en las elecciones del 30 de julio y el 13 de agosto».
El ex presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew dijo que se está «imponiendo desde a nivel nacional con complicidad de dirigentes chubutenses, le están quitando el derecho de elegir a los ciudadanos», remarcando que solo la lista encabezada por el comodorense Glinski podrá llevar a los presidenciables.
El dirigente valletano confirmó que las dos listas irán con «boleta corta», pero «estamos cansados de las imposiciones. Siempre hubo libertad y esta vez no es el caso».
«Trelew quedaría afuera»
La precandidata a diputada nacional por la lista Reconstruir Chubut, Lorena Alcalá, aseguró que esta situación «no nos perjudica a nosotros, pero sí a los vecinos» y apuntó contra dirigentes comodorenses por esta situación: «Qué casualidad que el valle y en este caso Trelew quedaría afuera».
Ambos precandidatos coincidieron en la preocupación por la falta de representatividad que tendrá Trelew en el parlamento chubutense, y también en la Cámara Baja nacional, ya que esta medida sobre las adhesiones de boletas deja afuera a las dos listas encabezadas por trelewenses.
«Lo más importante es defender el poder a elegir y que sería coartado por la decisión que se tomó en Buenos Aires con una impronta desde Comodoro Rivadavia», apuntó la concejal, quien se refirió a José Glinski, precandidato a diputado nacional por la Lista K en la interna de Unión por la Patria, señalando que «agradecemos que se dedique a recorrer la provincia».