Luego del habeas corpus presentado por la Defensoría. Hay 10 detenidos en presión domiciliaria.
Tras el habeas corpus de la Defensoría Pública, 10 personas están en prisión domiciliaria ante las condiciones en las que quedó la Alcaidía de Comodoro Rivadavia. El Pabellón 5 bis está desalojado, sin calefacción, le faltan sanitarios y los vidrios.
La defensora Lucía Pettinari, luego de visitar las instalaciones, manifestó: «empezamos la gestión para arreglarla, nos dijeron que no se podía. El viernes se iba a cambiar el motor de la caldera. No solamente es la calefacción, es falta de sanitarios y vidrios en el mencionado pabellón. Es una parte vieja, en el año 2016 interpusimos un recurso por falta de gas».
La abogada informó, en declaraciones a Radio del Mar, que estas situaciones de falta de mantenimiento en centros de detención suceden con frecuencia. «Esta caldera ya era muy vieja y había que cambiarle piezas muy caras que no se podían conseguir rápidamente», sostuvo.
Así, justificó el pedido por el que el Juez Odorisio hizo lugar a los derechos de los detenidos y resolvió la prisión domiciliaria hasta que se solucione el inconveniente. El sábado, dos presos iniciaron la quema de un colchón que agravó la situación en las instalaciones.
La prisión domiciliaria será en principio por 15 días para los 10 internos: Matías Leandro Panquilef, Leonardo Guichapani, Jonathan Millaneri, David Jesús Ahmed, Miguel Ángel Baeza, Eduardo Mesas, Carlos Fabián Navarro, Carlos Ramos, Diego Armando Jara y José Perán.