El Subsecretario de Relaciones Institucionales desacreditó la validez de la normalización partidaria a nivel provincial. Dijo que en todo el trabajo que se debe realizar el rol del gobernador es fundamental y que ello lo coloca en un perfil organizativo que, amén de lo ciudadano, tiene su comando desde lo institucional partidario.
“Estamos observando que se ha fijado una especie de cronograma electoral y se está queriendo avanzar en una normalización del PJ, donde institucionalmente todo lo que se ha planteado carece de valor. Son todas autoridades vencidas desde la junta electoral, hasta el consejo partidario”, expresó Omar Albornoz.
Sostuvo que cuando hablan de la posibilidad concreta de una intervención, no lo hacen en el aire, sino que refieren a una metodología quizá consensuada, porque es muy difícil seguir haciéndolo como se lo viene haciendo en los últimos ocho años, marcando los tiempos a mandato vencido.
“Esos no son los tiempos de la agenda de la gente ni los de la intención del justicialismo en su conjunto, que está construyendo para el bien de la ciudadanía del Chubut y no pensando en los cargos partidarios, no pensando ya en una organización”, enfatizó Albornoz .
Y agregó que creen que si van a avanzar en un proceso eleccionario, habrá que pensar claramente en la posibilidad de una intervención donde fijar un nuevo cronograma electoral y fijar -a partir de allí- todo teniendo en claro la organización interna en el hecho de los padrones, quiénes pueden votar y si van a sostener o no el distrito único.
“Hay muchos temas, en los cuales vemos gente o un sector del justicialismo que ha perdido el manejo concreto del poder y que están apurados por querer plantear y poner a la ciudadanía en este tema, que no es el tema que toda la gente, la ciudadanía del Chubut quiere”, agregó, en el marco de una espera donde se van fijando prioridades primero de gobierno y después de la cuestión partidaria “que obviamente no va a pasar por las figuras que hoy estamos mencionando o que están manejándose”.
El rol del Gobernador
“En esto la figura de Martín Buzzi es central. En la organización en sí. En fijar los tiempos”, dijo Albornoz, justificando ese liderazgo que ve como natural a partir del hecho que el mandatario provincial ha trabajado primero nucleando a todos los sectores de la sociedad y -dentro de ellos- a los sectores del justicialismo, los cuales han sentido su participación y se sienten y forman parte de este gobierno.
Es en ese mismo gobierno que consideró que se habla en todo momento de unidad, de tener a todos juntos trabajando por el bien de la ciudadanía y de la provincia del Chubut. “En esto, hoy hay que gestionar cosas de gobierno, y lo partidario ocupará su momento, que a nuestro entender será a partir de marzo o abril para empezar a delinear un panorama electoral. Esto no puede demorar menos de 90 días, por lo cual estamos hablando de elecciones después del mes de junio o julio del año 2012”, explicó.