Alberto recibió a las petroleras en una reunión donde la discusión de los precios en el surtidor fue el tema central

16/01/2020

Alberto recibió a las petroleras en una reunión donde la discusión de los precios en el surtidor fue el tema central

El gobierno se vio las caras por primera vez con las principales petroleras, en medio del conflicto por los despidos en Vaca Muerta y la bronca de las compañías por el congelamiento de combustibles impuesto.

La reunión fue convocada por el ministro Matías Kulfas y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía Sergio Lanziani y el titular de YPF Guillermo Nielsen. Por el lado de las empresas estuvieron Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Según pudo saber este medio, al tope de la agenda estuvo la discusión de los precios en el surtidor, que si bien no fueron congelados oficialmente mediante la ley de emergencia económica como sí ocurrió con las tarifas, se mantienen constantes por un pedido expreso del presidente a Nielsen.

Las compañías denuncian que llevan un atraso en los combustibles en torno al 15% y quieren conocer cuál será el sendero de precios que el gobierno autorizará para los próximos meses. “No dio muchas precisiones y se desgarró explicando por qué había que tener paciencia y no se podía aumentar las naftas”, confió a La Política Online una de las compañías participantes.

Junto a este tema, se debatió el tan mencionado pero nunca conocido proyecto de ley de Vaca Muerta, que fue prometido en numerosas oportunidades durante la campaña para acelerar el desarrollo de la formación no convencional, pero que posteriormente cayó en el olvido.

Todo este panorama generó una situación de gran incertidumbre en el sector, que se agravó tras las declaraciones del presidente a Horacio Verbitsky, donde puso en duda la prioridad de Vaca Muerta y coincidió con el periodista en que está “sobreestimada”.

Para aclarar estas dudas, Alberto Fernández garantizó que la ley es prioritaria y “va a salir”. “Dijo que Vaca Muerta sigue siendo una prioridad y que es estratégico para el desarrollo de Argentina”, revelaron desde otra de las petroleras presentes.

Finalmente, no se tocó el conflicto por los más de mil despidos que se activarán a fin de mes al caerse la conciliación voluntaria vigente. El viernes, Kulfas se encontrará con el líder de los petroleros Guillermo Pereyra que ya amenazó con “terminar con la paz social”, en caso de que las autoridades no encuentren una solución.

“Querían la foto para mostrarle a Pereyra”, manifestaron a este medio, aunque aclararon que no hubo ninguna definición. “No se discutieron temas de fondo. Se pidió inversión, producción, poner el hombro en este difícil momento, vender la energía al precio más razonable posible. Todas generalidades”, agregaron.

Compartí