Alberto, Manzur y Massa en shock porque Jaldo se atrinchera en Tucumán

19/09/2021

Alberto, Manzur y Massa en shock porque Jaldo se atrinchera en Tucumán

Osvaldo Jaldo decidió asumir la gobernación de Tucumán tras el desembarco de Juan Manzur en el Gobierno nacional y desató una nueva crisis en el Frente de Todos.

Con el gabinete ya anunciado, el motivo central de la cumbre de Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja pasó a ser la resolución del conflicto sin precedentes en Tucumán, según publicó LPO.

Manzur se resistía a aceptar la oferta del presidente para asumir como jefe de Gabinete porque no quería dejar su provincia en manos del vicegobernador, con quien entró en guerra desde marzo.

En el Gobierno le dijeron a Manzur que se iban a ocupar de sacarlo a Jaldo de la línea sucesoria ofreciéndole un cargo nacional. De eso se encargó Sergio Massa, que llamó el viernes a Jaldo para ofrecerle un lugar en el directorio del Banco Nación o la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Según fuentes al tanto de lo conversado, Massa transmitió por la mañana del viernes a Alberto la respuesta Jaldo: Mantener a todos los ministros de Manzur, dejar que designe al presidente de la Legislatura y sostener todos los acuerdos del gobernador. Incluso ofreció garantizar este ofrecimiento en una reunión con Alberto y Manzur. Pero aclaró que no pensaba renunciar a su derecho a asumir la gobernación.

Por algún motivo, en la Casa Rosada por la noche daban por hecho que Jaldo aceptaba dar un paso al costado y se anunció la designación de Manzur como Jefe de Gabinete. Pero cerca de la medianoche del viernes empezó a correr desde Tucumán la versión de que el vice había dicho que sí sólo para que Manzur aceptara mudarse a Buenos Aires, lo que le deja allanado el camino por mandato constitucional para hacerse cargo de la provincia.

En la mañana de este sábado las sospechas se confirmaron y Jaldo les dijo que lo había pensado mejor y prefería ser gobernador de una provincia en vez de tener un cargo menor en la estructura nacional.

Manzur debió recurrir a Alberto, Massa y los gobernadores reunidos en La Rioja para que lo ayuden a resolver la crisis institucional de su provincia y en simultáneo ordenó a intendentes y legisladores que salgan a pedir la renuncia de Jaldo.

El diputado Pablo Yedlin, que ganó las primarias para senador nacional y responde a Manzur, salió a decir que alguien del riñón del gobernador debe quedar al mando del Ejecutivo porque Jaldo perdió las elecciones del domingo.

Jaldo también mandó a sus dirigentes a que lo apoyen púbicamente y que digan que se debe respetar la Constitución tucumana para que ante la licencia del gobernador asuma el vice.

Compartí