Alberto, Kicillof y Massa compartieron la primera foto de la unidad

10/07/2019

Alberto, Kicillof y Massa compartieron la primera foto de la unidad

“Independencia y soberanía para tomar decisiones”, coincidieron en prometer los candidatos en sus discursos en el club Boca Juniors de Necochea. Fue en el cierre de la jornada patria en la que Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa se mostraron por primera vez juntos en campaña, esforzados por exhibir una buena sintonía. “Siempre dije que Sergio es el político de su generación que más se ha preparado para ser presidente. Y tuvo la grandeza de decir ‘te acompaño”, resaltó Fernández.

Massa ya había adelantado su disposición a trabajar para que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada y Axel Kicillof a la gobernación.  “Puedo tener coincidencias y diferencias, pero conceptualmente sé que van a trabajar para que mis hijos vivan en una Argentina mejor y eso para mí está primero”, argumentó el candidato a diputado.

Como en Mar del Plata el día anterior, hablaron a un público entusiasta que varias veces interrumpió los discursos con cantitos y gritos.  Alberto Fernández recordó aquella frase de Mauricio Macri acerca de la supuesta “angustia” de los patriotas de 1816 al declarar la independencia de España. “Yo creo que debe haber sido el día más feliz de sus vidas”, discrepó el candidato, que planteó la necesidad de “volver a poner de pie” al país. “Estoy harto de vivir en esta Argentina para pocos”, lanzó. Dedicó un tramo del discurso a la cuestión del empleo y a la educación pública. “Dicen que el problema para la creación de empleo son los costos laborales. Con estas mismas leyes, con Néstor Kirchner creamos cuatro millones y medio de empleos”, subrayó.

Contó que habían estado hablando con Kicillof respecto a que ambos habían pasado por la educación pública y que ahora eran docentes en la educación pública. “No caímos en la educación pública, estamos orgullosos de la educación pública”, resaltó Fernández, e insistió que pensaba poner “la educación pública de pie” si llegaba a la Casa Rosada.

Respecto a la fecha patria, Kicillof sostuvo que no había que diferenciar entre la soberanía política y la económica y reivindicó la “independencia económica, soberanía nacional y justicia social” como las tres banderas que no pueden faltar en un eventual nuevo gobierno. Parafraseando a Néstor Kirchner afirmó: “No vamos a dejar la independencia ni la soberanía ni la justicia social, ni en la puerta de la Casa Rosada ni del palacio de gobierno de la provincia de Buenos Aires”. “Así que tenemos que conseguir que las decisiones económicas no se tomen en una burocracia internacional sino en la Casa Rosada con un presidente como Alberto Fernández y una vicepresidenta como Cristina Kirchner”, sostuvo –según publica Página 12-. La mención a la ex Presidenta levantó al público.

Massa coincidió en la idea al poner como prioridad “no tener que pedirle permiso al Fondo para tomar una decisión económica”. Retomó su idea del “fracaso” del Gobierno de Macri. “Un gobierno que destruyó el tejido social de la Argentina”, marcó. Ante el canto del “vamos a volver”, coincidió con Alberto Fernández en cuanto a que el desafío debe ser “volver para ser mejores”.

Más temprano, los candidatos habían ofrecido una conferencia de prensa conjunta de la que también participó el anfitrión, el intendente de Necochea, Facundo López, perteneciente al Frente Renovador. “La idea en el caso de Fernanda (Raverta) en Mar del Plata, o el de Axel o de (el intendente del Partido de la Costa) , Juan Pablo De Jesús es la de poner una nueva generación en el escenario político argentino. Eso cabe perfectamente en el caso de Facundo (López). Hay que ayudar a poner esa nueva dirigencia en el escenario”, señaló Alberto Fernández.

A Massa lo consultaron por los motivos que lo llevaron a abandonar Alternativa Federal para acercarse PJ y a la fórmula Fernández-Fernández. “La decisión que tomé primero tiene que ver con las condiciones personales. Sé quién es Alberto, sé quién es Axel”, detalló. Advirtió que “lo que está en discusión el 27 de octubre es qué Argentina queremos. Si una Argentina para pocos o una argentina para todos”. “Más allá de mi situación personal, mi responsabilidad en este momento era de apostar por una Argentina para todos”, remató.

Compartí