Alberto Gilardino: “que alguien lucrara con la emergencia climática me parece lamentable”

27/06/2018

Alberto Gilardino: “que alguien lucrara con la emergencia climática me parece lamentable”

El ex funcionario provincial hizo sus primeras declaraciones públicas en el marco de la causa por la emergencia climática, donde está imputado. “Correa tenía mucho peso en el gobierno y era difícil decirle que no”, afirmó.

Foto: Prensa Poder Judicial de Chubut (@Jus_Noticias)

Alberto Gilardino habló sobre la causa de los sobreprecios en la emergencia climática, su participación en la investigación -esta vez como imputado- y cuestionó a la figura de Diego Correa, el ex titular de la Unidad Gobernador que está preso por la causa madre de la corrupción en el dasnevismo como es “El Embrujo”. En una rueda de prensa, donde estuvo La Petrolera 89.3 MHz, el ex ministro Coordinador dijo que Correa tenía mucho peso en el gobierno y que si hubiera tenido noción de lo que pasaba con las donaciones en esos momentos críticos, no lo hubiera permitido.

“Entiendo que yo tengo que estar incluido en esta investigación porque dependían de mi área muchas de las áreas que participaban de las compras y contrataciones, por lo cual corresponde. Soy un abogado, un hombre del derecho y confío en la Justicia. Creo que este es el mecanismo para poder uno demostrar y limpiar el nombre”, manifestó.

“Soy uno de los principales interesados de que esto se aclare porque viví la emergencia, vi lo que sufrió la gente y las pérdidas que tuvieron. Que alguien lucrara con la emergencia climática me parece lamentable”, indicó. “Los tres decretos que hubo, claramente, el crédito se originaba en el Ministerio de Coordinación y se establecía cuáles eran las áreas encargadas de las compras. Quiero ver y analizar la documentación, porque yo era el último que firmaba. Lo cual no quita responsabilidades. Hay que analizar y ver si hubo alguna cuestión que amerite un planteo”.

Al ser consultado por la persona de Diego Correa, el ex ministro Gilardino se despegó del ex titular de la Unidad Gobernador. “Yo pensé que era una persona, pero cuando me fui enterando de algunas cuestiones vi que era otra. Yo lo invité a mi casamiento porque pensé que era un buen compañero de trabajo, pero si hubiera tenido una mínima noción de esto, no lo hubiera participado. Uno se va enterando de lo que surge de las investigaciones y de los medios”.

“Yo no recibía órdenes de Correa, pero tenía mucho peso en el gobierno y era difícil decirle que no”, sostuvo. “El gobernador a veces no estaba y no eran muchos los que tenían autorización de saber de su estado de salud, yo estuve de vacaciones y llegué a estar diez días sin contacto con él. Era un grupo chiquito y cercano el que transmitía las cuestiones que decía el gobernador”.

“Había versiones que circulaban sobre cuestiones raras, de gente que visitaba Casa de Gobierno para verse con funcionarios. Empresarios, gente que no ocupaban ninguna función concreta en el gobierno”, describió. “En esta causa concreta yo estoy seguro de que Das Neves no hubiera permitido que se lucrara con la emergencia, porque lo escuché dando las advertencias del caso. Y a él no se le escapaba nada, salvo el último tiempo que la salud lo hizo ausentarse varias veces de la actividad”.

Gilardino explicó que tras la tormenta en Comodoro Rivadavia, hubo turbiedad en el agua del valle y nevó en la cordillera. La emergencia climática había tocado todas las zonas de la provincia. El ex ministro adujo que tenía a su cargo las gestiones por la crisis petrolera y que a su lado el gobernador estaba convaleciente. “Fue un momento crítico lo de la emergencia. Cuando terminó, yo me fui”.

“En su momento -continuó Gilardino-, hasta los mismos organismos de control no encontraron ninguna irregularidad. No lo hubiésesmos permitido. El ex gobernador Mario Das Neves, yo lo escuché personalmente, dijo que tuviéramos mucho cuidado en la compra de las cosas para la emergencia, sobre todo con la cuenta donde habían depositado los privados, para que lleguen a la gente. Entiendo que si nos hubiéramos dado cuenta, no lo hubiéramos permitido. Por lo menos yo en lo personal”

Gilardino dijo que estaba de vacaciones cuando llegó el “sobre bomba” a la Legislatura -que finalmente contenía información sensible que dieron origen a la causa “El Embrujo”-. Aclaró, según los fiscales, él no está dentro de la causa “El Embrujo”, la primera sobre corrupción de este año que luego se desprendieron una decena de investigaciones incluida “Revelació” -retornos en la obra pública- y sobreprecios en la emergencia climática.

“Me pongo a disposición para aclarar la situación, una situación que genera mucha conmoción en la sociedad. Y está bueno que se aclare”, señaló. Y dijo que no tiene ningún tipo de connivencia con los fiscales en la búsqueda de un mejor trato ante el resto de los imputados. Así, manifestó que estuvo intranquilo tras la filtración del video con su declaración puesto que estaban sus datos personales.