El Presidente participó con sus ministros de una nueva reunión del gabinete federal. Pidió que “los que tienen la plata afuera la traigan y la pongan a producir”.
El presidente Alberto Fernández aseguró que todos los días piensa en la posibilidad de mudar la capital del país fuera de Buenos Aires y pidió que «los que tienen la plata afuera la traigan y la pongan a producir en Argentina«, según informó Clar´ín.
Lo dijo al participar con sus ministros de una nueva reunión del gabinete federal en Monteros, una de las denominadas capitales alternas que instauró Ejecutivo con el objetivo de desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.
El Presidente destacó el potencial del norte: «Tenemos que darnos cuenta que tenemos una enorme posibilidad de hacer las cosas de otro modo. La pandemia tiene que ser un instante de reflexión. Volver a reconstruir la injusticia no tiene sentido. Tenemos que construir otro mundo y otra Argentina. Y para construir esa Argentina nadie sobra. Todos hacemos falta. Los que nos votan y los que no nos votan».
«Todos los días pienso si la ciudad capital no tendría que estar en otro lugar distinto que no fuera Buenos Aires. No será hora de ponernos a plantear como sociedad cómo hacerlo. ¿No será hora de pensar que la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera y que la Secretaría de Pesca tendría que estar en algún puerto pesquero de la Patagonia?», planteó.
«La misma cordillera que ha convertido a Chile en el primer exportador de cobre de este lado no la explotamos. Piensen cuánto estamos perdiendo allí», agregó el primer mandatario.
«No es posible que un chico que vive en el Norte piense que puede encontrar mejor suerte en los suburbios de la ciudad de Córdoba, Rosario, o Buenos Aires. La historia cuenta que cuando piensan eso y terminan emigrando de sus ciudades lo que encuentran allí es marginalidad y dificultades. Y lo que nosotros necesitamos es poner en valor al Norte argentino, un montón de riqueza no explotada», aseguró Fernández.
Luego el Presidente aseguró que Argentina está «creciendo a pasos acelerados». «Ayer almorcé con la directora ejecutiva de Cepal y me decía que están haciendo un trabajo de Argentina porque es un caso único. Por qué no aprovechamos este momento, este instante, para cambiar las cosas», afirmó Fernández.
«Vi muchos carteles de gente pidiendo trabajo. Yo los veo, no me hago el distraído. Sé que el crecimiento existe pero no llega a todos. No tiene sentido que algunos crezcan y otros sigan postergados. Para nosotros el federalismo no es un discurso», agregó el Presidente.
«Yo no quiero ser la Argentina que recibí. Quiero otra Argentina. Me quedo con la Argentina que en la pandemia se mostró solidaria. Somos un pueblo maravilloso, aunque quieran hacernos creer otra cosa. Siembran odio entre nosotros. Pero la esperanza también crece si la sembramos. Y si sembramos el amor crece más rápido que el odio y la esperanza», remarcó.
«Hay que impulsar a los que tienen la plata afuera a que la traigan y la pongan en Argentina a producir, dando trabajo y crecimiento«, sostuvo, retomando el discurso que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto del viernes en la Plaza de Mayo. Fue el momento en el que recibió aplausos de los funcionarios presentes.
Fernández fue recibido a las 11.50 en el Aeropuerto Internacional «Benjamín Matienzo» de la capital provincial por el vicegobernador a cargo, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que habló de «deuda irresponsable».
«Para nosotros el federalismo no es un discurso, es el plan nacional de obras más grande de la historia, es el apoyo del ministerio de Producción a todas las cadenas de valor de todas las industrias, de todas las pymes de la región», dijo Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior, que realzó a Tucumán como el «centro logístico del Norte argentino».
En ese sentido, Alberto Fernández también habló de lo que significa federalismo para el gobierno.
«Es pensar la Argentina entera, salir de la planilla de Excel que cuánto exportamos, sin advertir que algunas provincias exportan mucho y producen mucho y otras poco. Es empezar a ver caso por caso como vamos a impulsar el desarollo, que es conseguir empresarios que inviertan a riesgo, eso es el capitalismo. Que para producir generen empleo, que ojalá les vaya muy bien», concluyó Alberto Fernández.
El mandatario encabezó en Monteros la inauguración de un nuevo edificio del Centro Judicial de este departamento y una reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial.
Los gobernadores se habían reunidos con Manzur y De Pedro la semana pasada en Santiago del Estero, tras la jura de Gerardo Zamora como gobernador. Entre otros temas hablaron de tarifas, obras y litio.
Ahora, el Presidente viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus;
También el de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Un furcio sobre el manejo de la minería
En varios pasajes de su discurso desde Tucumán, el presidente Alberto Fernández se refirió a la minería, pero deslizó un furcio que puede generar enojo entre los ambientalistas.
«Lo que nosotros necesitamos es poner en valor al Norte argentino, un montón de riqueza no explotada. Alguien del fondo soberano ruso, que representa a una empresa minera estatal de Rusia, comentaba que la Argentina ellos calcula que solo explota el 40% de lo que en términos de minería podía explotar. La misma cordillera que ha convertido a Chile en el primer exportador de cobre de este lado no la explotamos», arrancó.
«¿No será hora que empecemos a tomar esos desafíos y ponernos a plantear como sociedad cómo hacerlo?», se preguntó Alberto Fernández. Y siguió: ¿No será hora de pensar que la secretaría de Minería tendría que estar en alguna empres…. provincia minera?«.
Sin detenerse y después de corregir el furcio continuó: «Tal vez la secretaría de Pesca tendría que estar en algún lugar de los puertos pesqueros de la Patagonia y empezar a movilizar de ese modo a toda la Argentina».
Las capitales alternas
Ubicada 53 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, en Monteros se llevará adelante la quinta reunión del gabinete federal luego de las realizadas en Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe), en cumplimiento con la ley de Capitales Alternas (27.589).
Fue sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020 con el objeto de descentralizar la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales.
Esta iniciativa había sido propuesta por Alberto Fernández durante la campaña, con el objetivo de «federalizar la participación» en la toma de decisiones nacionales y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales.
En su creación, Fernández les propuso a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas para fortalecer el federalismo en el marco de una visita de campaña que realizó a Mendoza en septiembre de 2019.