El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) con una defensa del multilateralismo y la política exterior del país, indica Infobae.
Y lo hizo con una frase desafiante, que replica a los partidos de la oposición críticos de la agenda internacional que impulsó bajo su gestión: “Puedo hablar con Xi (Jinping), con (Vladimir) Putin y con (Joe) Biden, y nadie puede cuestionarme eso, nadie. Y puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso. Y por ser parte de los BRICS no dejo de ser parte de Occidente, porque culturalmente lo soy”.
Durante su discurso, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de trabajar por la paz en el mundo y puso como ejemplo los mecanismos previstos en la ONU. “La Argentina y este gobierno siempre han creído en el multilateralismo, en la necesidad de respetar el multilateralidad”, indicó.
En su mensaje, luego de resaltar la relación que mantuvo el país con los presidentes tan disímiles como el de Estados Unidos, China y Rusia, ilustró que de eso se trata «el multilateralismo».
“El multilateralismo exige el respeto de los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común que tenemos como sistema mundial. No respetarla es como si yo no respetara la Constitución argentina. Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la constitución de un país”, subrayó el mandatario.
La presentación contó con intervenciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.
El evento se lleva a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador y la cita está a cargo de la cartera específica del instrumento militar que lidera Taiana.
La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alcone), de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, se trata de un encuentro internacional que reúne a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países de la región y del mundo, con el objetivo de consolidar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.
Como resultado de este encuentro, se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (Relacopaz) creada en Lima en 2022, el primer mecanismo institucional de la región y del mundo para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.
Además, se prevé avanzar en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMP’s bajo el mandato de la ONU y se suscribirá la Declaración de Buenos Aires.