El Presidente sostuvo que el plan “significa más trabajo y garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir”. Además anunció que la Secretaría de Energía se instalará en Neuquén.
El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
«Estamos arrancando a poner en marcha este plan que trabajamos con el sector, escuchándolos y convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que la Argentina se desarrolle. El Plan Gas supone que YPF remonte vuelo, significa más trabajo y garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir», dijo Fernández.
Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO y el presidente de YPF, Sergio Affronti y Guillermo Nielsen; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro); el jefe de Estado planteó «dejar de pensar en importar gas porque son divisas que se nos van».
«Martín (Guzmán) no saben lo que sufre… todos sufrimos. Pensar en que tengamos el gas suficiente producido en Argentina es una enorme tranquilidad. Por eso esto no es un gasto, es una inversión para que estemos más tranquilos y podamos exportar, que son divisas que ingresan y también nos hacen falta», agregó.
Plan Gas
El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.
Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.
Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.