El presidente se comunicó con la titular del organismo internacional que reconoció que la reestructuración deberá extenderse en medio de la pandemia. En paralelo, habría anuncios para monotributistas y trabajadores informales.
El presidente Alberto Fernández celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «comprenda la situación» en la que se encuentra el país, y ratificó que hay que negociar una reestructuración de la deuda con «una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas».
Es que este viernes, el jefe de Estado mantuvo un diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.
En efecto, el organismo consideró que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo previsto y se prolonga en el tiempo podría perjudicar más negativamente a la Argentina de lo que se estima actualmente.
«Las cuentas fiscales de la Argentina empeorarían aún más, teniendo en cuenta el menor crecimiento, pero también la necesidad de aumentar el gasto en salud y programas para apoyar la actividad económica», señaló el FMI.
Y añadió: «La incapacidad de contener las presiones salariales, de pensiones y de otros gastos, incluidas las provenientes de las provincias, o la insuficiente movilización de ingresos podría poner en peligro el proyecto de consolidación fiscal a partir de 2021 y dar lugar a necesidades de financiación monetaria considerablemente mayores, que a su vez, perjudicaría el proceso de desinflación».
En este marco, el Gobierno nacional analiza nuevas medidas económicas para llevar alivio financiero a un sector de los trabajadores que está desprotegido ante el avance de la pandemia: los monotributistas y aquellos en situación de informalidad.
Se calcula que se trata de cerca de un millón de personas, para los que el Gobierno trabaja en un esquema. “El Presidente se comprometió para llevarlo adelante y estamos evaluando las medidas», adelantaron desde el Ejecutivo.