Fernández podría perdonar la deuda que mantiene Chubut con el Estado nacional

30/10/2019

Fernández podría perdonar la deuda que mantiene Chubut con el Estado nacional

Los gobernadores se mostraron eufóricos frente a la posibilidad de que el presidente electo Alberto Fernández condone las deudas que mantienen los distritos con el Estado Nacional. Es uno de los temas que se analizará de acá hasta el 10 de diciembre. No incluyen las colocaciones en mercados internacionales.

Las asistencias financieras que recibió la provincia del Chubut del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y otros préstamos acordados con el gobierno nacional podrían quedar desactivadas con el objetivo de aliviar la pesada carga de deuda que tiene la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

Esta posible condonación de las deudas alcanzan a todas las provincias del país y la más abultada en la del distrito que conduce María Eugenia Vidal.
Este guiño que analizan desde el equipo económico de Fernández tiene como contrapartida un condicionamiento claro: a partir del 10 de diciembre los gobernadores se tendrán que manejar «con lo suyo» y empezar a reducir el déficit porque Nación tiene sus propias complejidades.

EL CHUBUT consultó a fuentes del Gobierno provincial y no estaban al tanto del tema, aunque señalaron que sería “una gran noticia” de confirmarse porque ayudaría a descomprimir el pago de compromisos con el Estado nacional.

Arcioni y Antonena con los equipos de Fernández

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena, viajarán el jueves a Buenos Aires para reunirse con el presidente electo, Alberto Fernández, y sus equipos técnicos.

Los disparadores de la reunión serán dos: La crisis económica y financiera que atraviesa Chubut; y empezar a conocer las medidas económicas que se tomarán a partir del 10 de diciembre.

Al respecto, Antonena indicó que “estaré acompañando al gobernador en Buenos Aires para tener reuniones con los equipos técnicos a los efectos de ir interiorizándonos en el paquete de medidas que serán presentadas a partir del 10 de diciembre”.

“Tenemos buenas expectativas, porque tendremos certidumbre de cuál será la macroeconomía respecto a variables específicas y Chubut debe estar en consonancia con este nuevo paquete. Todo es positivo, vamos a tener más certeza del futuro en estos 4 años. Dependemos de saber cuáles serán las medidas y de esta manera hacer las adecuaciones necesarias para poder aplicarlas en Chubut”, señaló el funcionario provincial.

Devolución del IVA

Por otra parte, el Ministro de Economía se expresó sobre la devolución del IVA y Ganancia por parte del Gobierno Nacional comenzará a pagar en el día de la fecha a Chubut y otras 14 provincias luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en retrotraer el decreto presidencial 567/19.

“Tuvimos un pago la semana anterior de 21 millones y a partir del día de ayer empezó un goteo de 700 mil por día hasta el mes de enero donde vamos a cumplimentar aproximadamente 81 millones de pesos, en lo que es el rubro de ingresos por coparticipación”, señaló.

Compartí