El expresidente Alberto Fernández pidió apartar al juez federal, Julián Ercolini, a cargo de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación, y acusó al magistrado por temor de parcialidad.
El exmandatario se presentó por primera vez con una abogada en la causa, Mariana Barbitta, que defiende a su vez al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, en otro expediente.
La recusación y pedido de apartamiento del expresidente al juez federal será analizada primero por el propio Ercolini, mientras que la palabra final la tendrá la Cámara Federal, que deberá definir si lo confirma o no al frente de la investigación a partir de la objeción realizada por Alberto Fernández -según publica TN-.
El expresidente fue intimado por Ercolini a presentar abogado defensor, caso contrario se le hubiera fijado uno de oficio. El juez además lo imputó y dispuso la inhibición general de bienes.
Las acusaciones a Alberto Fernández en la causa por el escándalo de los seguros
La sospecha sobre el expresidente es que con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad entre muchos otros, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.
La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers.
Al tratarse de organismos estatales, el juez Ercolini busca determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.
El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras empresas el servicio que, por decreto del 2021 del expresidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.
Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.