La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó que no hará lugar al reclamo de la Fundación Apolo para retirarle a Alberto Fernández la jubilación de privilegio. El organismo sostiene que es “un derecho adquirido y solo la Justicia puede intervenir por medio con una sentencia firme”. El pedido de la organización ocurrió luego de la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente por violencia de género.
La Fundación Apolo solicitó que se le anule el beneficio a Alberto Fernández porque considera que incumplió el requisito de “mérito y honor”. A pesar de ello, la jubilación de privilegio es inamovible y un derecho adquirido desde la primera vez que se cobra luego de dejarla función pública.
“Por más delitos de corrupción, es un derecho y no se la pueden sacar. Le pueden embargar sus bienes, pero no le pueden tocar la jubilación porque es inembargable”, le explicó a TN una fuente especializada. Esto quiere decir que aunque Alberto Fernández sea condenado, en esta causa por violencia de género o por algún otro expediente, no dejará de cobrar la jubilación. Junto a su exsecretaria y el marido, de ella, el expresidente está involucrado en el caso que investiga contrataciones irregulares de Seguros durante su gestión.
Según el Artículo 19, inciso 4 del Código Penal, una jubilación de privilegio puede ser suspendida, pero pasaría a ser percibida por “los parientes que tengan derecho a pensión”, y el beneficiario volvería a tenerla en su poder cuando cumpla su condena.
El caso de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner
La expresidente Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por la causa “Vialidad” y con otros casos en su contra como “Hotesur-Los Sauces” y “Cuadernos”, no perdió la jubilación de privilegio.
Además, la Ley N° 24.018 de Jubilaciones y Pensiones de la Constitución Nacional explica que no tendrán la jubilación de privilegio quienes “previo a juicio político o previo sumario fueran removidos por mal desempeño de sus funciones”, algo que no ocurrió en el caso de Alberto Fernández, ya que sí finalizó su mandato en tiempo y forma sin tener problemas con la Justicia.
La respuesta de la Casa Rosada a la denuncia contra Alberto Fernández
Desde el oficialismo aclaran que dejarán que la Justicia investigue la causa contra Alberto Fernández, pero que “no hay posibilidad” de que el Gobierno sea querellante de la causa contra el expresidente por violencia de género, según fuentes oficiales. TN pudo saber quela Casa Rosada no se involucrará en la denuncia que hizo Fabiola Yañez a menos de que así lo solicite el juez Julián Ercolini.
“Lo único que queremos marcar es que muchos dirigentes del kirchnerismo promovieron la agenda 2030 y la del feminismo con políticas que no sirvieron y que más de uno terminó actuando de forma contraria a lo que vendió”, expresó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.