A horas del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Presidente comparó las distintas vacunas y criticó la de Pfizer: “No parece ser la más accesible para la gente”.
A horas del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el presidente Alberto Fernández consideró que será una jornada “emblemática” pero aclaró que “debería ser un día más”. Tras la adquisición de las 300 mil dosis de la Sputnik V, comparó las distintas vacunas y cuestionó la de Pfizer: “No parece ser la más accesible para la gente”, publica Infobae.
“No me gusta convertir en épica las cosas que naturalmente deberíamos hacer para que las cosas funcionen mejor”, expresó el Jefe de Estado en declaraciones a la Televisión Pública.
Alberto Fernández anunció que se empezará a vacunar a partir de las 9 de la mañana y que será “emblemático porque podemos empezar a inmunizar a quienes más lo necesitan, que son los trabajadores de la salud”. Al respecto de la logística para comenzar a aplicar la Sputnik V en las distintas provincias del país, remarcó que “no hemos querido que ningún lugar sea el primero; eso sí es simbólico”.
Consultado sobre la carrera mundial a contrarreloj para acceder a la vacuna, el Presidente resaltó que se trata de “la más codiciada por la humanidad, hay 7 mil millones de personas esperándola, lo que representa un mercado impresionante que mueve un negocio de decenas de miles de millones de dólares”. “El primer aspecto que hay que tener en cuenta es que hay una disputa comercial y geopolítica desatada”, analizó.
Con la adquisición de la Sputnik V y a la espera de que en el primer trimestre del 2021 lleguen las de otros laboratorios, Alberto Fernández explicó que “todas tienen que ser buenas, tener entidad científica”, y si bien sostuvo que no se “anima” a decir “que una es mejor que otra”, comparó las distintas vacunas y cuestionó la de Pfizer -laboratorio con el que el Gobierno ha tenido contratiempos en las negociaciones-.
“Si finalmente la de Astrazeneca termina haciendo la vacuna y si puede funcionar entre 2 y 8 grados, yo diría que es una gran vacuna porque en una heladera común puede ser guardada. Si digo que hay algunas, como la de Pfizer, que necesitan 70 grados bajo cero y veo que hay siete depósitos en la Argentina capaces de suministrar semejante frío, diría que esa vacuna no parece ser la más accesible para la gente”, explicó.
Sobre la obligatoriedad de la vacuna, manifestó que “es muy difícil porque todo está hecho en condiciones de emergencia”. “Un proceso de vacuna demanda mucho más tiempo y se acotó, es difícil darle obligatoriedad a eso”, agregó. No obstante, resaltó que “la gente tiene mucha confianza y hace bien en tenerla, no le presta tanta atención a los cantos que intentan alejarla y espantarla de la vacuna, es un problema de los que quieren -por algún interés- sembrar dudas”. En ese sentido señaló que “hay sectores políticos que desinforman”.
Consultado acerca de las negociaciones para acceder a la vacuna china, cuya demora generó la salida de Luis María Kreckler de la embajada de Beijing, Alberto Fernández manifestó: “Traté de simplificar las cosas, tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las que cosas que necesita Argentina en China”. “Tengo respeto por Kreckler, fue una cuestión de pragmatismo militante”, justificó el desplazamiento del diplomático. En contraposición, destacó a Vaca Narvaja: “No es alguien de carrera diplomática, pero ha estudiado a China durante años, conoce su funcionamiento como pocas personas en la Argentina”.