El presidente Alberto Fernández insistió este viernes en la necesidad de que haya elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Frente de Todos (FdT) y descartó un distanciamiento con el ministro de Economía, Sergio Massa, por esa posición, mientras avanza la organización de los congresos partidarios del justicialismo nacional y bonaerense más el acto de la militancia para el 25 de mayo en busca de la postulación de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A menos de 45 días del cierre de listas de candidatos, la coalición oficialista vive un panorama de negociaciones sobre varios temas en el que existen diferentes posiciones.
Uno de los puntos a determinar es si habrá competencia interna en el FdT en la categoría presidente o si se presentará un precandidato único en las PASO, mientras se define la decisión de la Vicepresidenta sobre su postulación, condicionada por la condena a seis años de prisión más inhabilitación perpetua que recibió en el juicio de la causa ‘Vialidad’.
Además, ahora se sumó la discusión sobre la provincia de Buenos Aires, donde resta dilucidar si el gobernador Axel Kicillof desdobla las elecciones de las nacionales en octubre, lo que también genera divisiones internas entre el kirchnerismo y el resto de las fuerzas del FdT sobre el rol que jugará el distrito, principal bastión del peronismo, que puede resultar determinante en el resultado de los comicios presidenciales.
En ese contexto, el Presidente negó hoy un enfrentamiento con Massa, quien se manifestó contrario a las internas dentro del espacio.
«Tenemos una mirada conceptual diferente en ese punto con Sergio, pero seguimos trabajando como siempre lo hicimos. Yo tengo una relación con Sergio de muchos años. Trabajamos bien y podemos tener miradas diferentes. En un momento muy complejo él vino, se hizo cargo y ayudó, lo que siempre voy a estar agradecido», dijo el mandatario esta mañana en diálogo con Radio 10.
Se refirió así a las declaraciones formuladas por Massa esta semana, en las que consideró que «exponer en primarias si hay o no diferencias, es un gravísimo error, lo que hace es generar incertidumbre y estamos para dar certidumbre».
Según Fernández, Massa «siempre dijo lo mismo» y advirtió: «No lo sentí como un apriete ni mucho menos porque es lo que dice hace muchos años».
«Yo no creo que lo que desestabilice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna; no creo eso porque es lo mismo que decir que la democracia se debilita con la democracia. Eso resulta inexplicable», remarcó.
También el Presidente aclaró su frase de ayer en un acto en Escobar, que «muchos medios interpretaron como un meta mensaje para Sergio (Massa), pero no fue así».
«Sé lo que es una campaña presidencial y hay que dedicarle mucho tiempo. Lo que necesito ahora es dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado», aseguró.
En otra parte de la entrevista radial, el mandatario otra vez fue contundente con su defensa de la competencia dentro del espacio oficialista al aseverar que «las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos».
También se refirió a una posible candidatura presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«No soy quien decide quien participe y si Cristina quiere participar, que participe porque tiene más que legitimidad para hacerlo. Le sobra legitimidad para hacerlo. Y si alguien quiere competir contra ella, nadie puede impedirlo», aseveró el mandatario.
Por otra parte, en coincidencia con Massa, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, consideró que «las PASO son problemáticas», y se mostró a favor de que el peronismo presente en las elecciones «un solo candidato muy fuerte».
«Comparto con Sergio Massa lo que dijo sobre la necesidad de ordenar el frente interno para que haya orden económico», dijo García, una dirigente cercana a la expresidenta.
Respecto al futuro político de la Vicepresidenta, avanza a paso firme la organización de un acto en la avenida 9 de julio el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, que tendrá como objetivo insistir con el pedido a Cristina Kirchner para que sea candidata a presidenta.
Este operativo clamor está signado por la decisión de la Corte de esta semana de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan.