Alberto Fernández: “Mi primer objetivo es que la Argentina exporte”

18/08/2019

Alberto Fernández: “Mi primer objetivo es que la Argentina exporte”

Las declaraciones del candidato a Presidente al diario Clarín sobre política económica. “El Gobierno propuso con el Fondo un vínculo de sometimiento”, afirmó.

El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien arrasó en las primarias del 11 de agosto, habló del rumbo de la economía, sus planes y criticó el manejo de la crisis que hace el actual presidente, y su contrincante que va por la reelección, Mauricio Macri, en una extensa entrevista con Clarín. Aquí, algunos de sus puntos de análisis centrales.

En primer lugar, “Alberto” se despachó contra las medidas “electoralistas” anunciadas. “Cuando el Presidente de repente dice ‘Voy a atender lo que no atendí en cuatro años’ y entonces te dice ‘Voy a bajar el IVA a los alimentos y voy a bajar Ganancias’, lo que el Presidente no se está dando cuenta es que está dejando a las provincias con 1.500 millones de dólares menos. Y las provincias no están en condiciones, porque en estos cuatro años cerraron empresas, comercios, generaron desempleo y cayó el consumo. Si le sacás esos recursos a las provincias, se hace enormemente peligroso”, explicó.

“Si me preguntan si el sentido de las medidas está bien o está mal, el sentido de medidas está bien. Entonces ¿por qué las crítico? Porque el contexto en el que las toma está muy mal. Porque cuando hablo de corregir el salario de corregir el ingreso de los jubilados lo hacía en un marco de acuerdo que me servía de paraguas de contención. Ahora, arreglar esto en este contexto, sin ninguna contención y con un gobierno electoralmente lastimado, me parece peligroso”, apuntó.

Después, el candidato indicó que la población está cansada de que le hablen de “la pesada herencia” y echar culpas hacia el pasado. “Respecto del pasado, creo que la gente ya hizo mérito, y por eso votó como votó. Entonces no tiene sentido contarle a la gente quién tuvo la culpa ahora”, manifestó el titular de la lista que tiene como vice a Cristina Fernández de Kirchner.

“El problema central que tuvo Macri -continuó Fernández- fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó. Macri pensó que el problema inflacionario era netamente monetario. Y él pensó que restringiendo la moneda y restringiendo el consumo se garantizaba que los precios bajaran, porque si bajás el consumo y no tenés dinero para comprar, baja la demanda, y si baja la demanda bajan los precios. Eso ocurre sólo en los manuales que ellos estudian, porque la realidad no funciona así”.

“El daño que hizo es que él no tuvo en cuenta que esa política la estaba practicando en una sociedad que consume el 70 por ciento de lo que produce. Entonces, si vos afectás el consumo, afectás la producción, y si afectás la producción afectás el empleo y cuando afectás el empleo empezás a empujar a gente a la pobreza. Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres. Bajar la inflación no es una pavada como dice Macri, es un problemón. Si yo termino el mandato y tengo la inflación en un dígito voy a estar muy contento. Son cuatro años de mucho esfuerzo”, describió.

Acerca de la charla que tuvo con Macri, contó sobre el FMI: “Creo que el Presidente tiene que asumir que él ha sido el que incumplió el pacto con el Fondo. El firmó un pacto muy nocivo para la Argentina, que además nunca cumplió. Yo se lo dije cuando hablamos por teléfono. Porque en verdad, la Argentina no cumplió ni con la meta inflacionaria, ni con la meta de crecimiento, ni con la meta fiscal. Y además se comprometió a devolver el préstamo en condiciones imposibles. Lo que yo le dije es ‘bueno, si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto. Y si querés, yo estoy a disposición para hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones. Pero es algo que debés asumir, porque vos fuiste el que firmaste esto’. Y la verdad es que ni (Roberto) Lavagna, ni yo, ni ningún otro candidato tenemos la obligación de ir a responder por sus incumplimientos”

“El vínculo que el Gobierno propuso con el Fondo es un vínculo de sometimiento. Y yo propongo un vínculo de respeto. Está claro que somos los deudores, y por lo tanto la parte más débil de esa relación, pero ser deudor no te convierte ni en obsecuente ni en sumiso. Vos lo que debés hacer es defender la posición argentina. El gobierno eso dejó de hacerlo y en eso el ministro de Economía tiene gran responsabilidad. Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió. En verdad que si a Macri no lo hubiera auxiliado el Fondo Monetario estaría en default”, sostuvo.

“Lo que ya hicimos con Lavagna en 2003 fue decir ‘hacete socio de mi crecimiento’. Ya lo hicimos con el famoso bono con la cláusula del PBI de crecimiento del PBI. Esas son todas alternativas, todas atendibles y todas posibles. Pero lo más importante es que entendamos en qué situación estamos. Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones. No me hablen del default, porque el que recibió la Argentina en default fuimos Néstor y yo. Sabemos mejor que nadie lo nocivo que es caer en default. Pero tampoco me hablen de fantasías. El Gobierno es muy fantasioso en todo su discurso”, planteó.

“Mi primer objetivo es que la Argentina exporte”, sentenció Alberto Fernández. “Haré todo lo necesario para que pueda exportar porque así la Argentina produce dólares. No hay otro modo. Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75 por ciento y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento”.

Compartí