Durante el cierre de la campaña del Frente de Todos, el primer mandatario, agradeció la presencia de diferentes dirigentes de Derechos Humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y recordó que el día 99 de su mandato estalló la pandemia y tuvo que “barajar y dar de vuelta”.
El presidente Alberto Fernández aseguró que el anterior gobierno «habían terminado con la salud pública» y a los 99 días de asumir debió «reconstruir» ese sistema de salud «que estaba destruido» para poder hacer frente a una pandemia que nadie esperaba, durante el cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional, en Tecnópolis publica Página 12.
El presidente Alberto Fernández comenzó su discurso recordando el “difícil momento que nos tocó pasar” ante la llegada de la pandemia, tras lo cual pidió un aplauso para Estela, para Taty y para Tita, referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y para el premio Nobel de la Paz, Aldolfo Pérez Esquivel, ya que “en momentos así vale la pena recurrir a los ejemplos de los que no bajan los brazos”.
“Al día 99 de haber asumido”, recordó el jefe de Estado, “estalló la pandemia y nos cambió todos los libretos”. “Ahí dijimos, a barajar y dar de vuelta. Somos peronistas, pongámosle el pecho a esta nueva realidad. Y allí fuimos, a levantar un sistema de salud que había desaparecido”, añadió. “A donde se necesitó fuimos, a nadie le preguntamos qué ideología tenía”, continuó Fernández, al remarcar el carácter federal de su gobierno.
Frente a la pandemia, el mandatario recordó que “hicimos muchísimas cosas. Cristina recordaba el ATP y la doble indemnización. ¿Cómo no lo íbamos a hacer? Si a nosotros no hay nada que nos importe más que el trabajo, lo que más dignifica a un ser humano. Para nosotros el trabajo es el motor esencial para que el capitalismo funcione».
«El problema -añadió en referencia a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta sobre la necesidad de eliminar el sistema de indemnización- es que el trabajo no es un costo: en realidad el trabajo no cuesta, el trabajo se asocia al capital. No es un costo, es una inversión social”.
DOS MODELOS DE PAÍS
Fernández remarcó que es evidente que en Argentina existen dos modelos de país, ya que “no es lo mismo un país que cree en el sistema de salud público» que “un país que crea que un problema de salud lo resuelve el mercado”.
Tampoco “es lo mismo -agregó- un país donde gobiernan los que creen que la educación pública es un derecho de todo ciudadano para acceder al conocimiento que los que creen que la educación pública en las que uno cae”.
El macrismo, advirtió Fernández, demostró la poca importancia que le da a los derechos de los argentinos y argentinas al cerrar el Ministerio de Salud. Pero también “el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un tiempo donde las riquezas de las sociedades se construye a partir del conocimiento y el saber”.
El Frente de Todos, contrastó Fernández, llegó para devolverles el lugar que les corresponde a esos científicos y científicas “que pusieron todo su esfuerzo y empeño en hacer lo que cada uno lo que debía” para enfrentar la pandemia. “Y estoy seguro que el año que viene nuestros científicos nos van a dar la vacuna contra el covid hecha por argentinos y producida íntegramente en Argentina».