Hubo 19 mandatarios, casi todos del oficialismo o aliados, algunos en forma presencial y otros en modo virtual. No estuvieron Rodríguez Larreta ni el gobernador de Mendoza.
El presidente Alberto Fernández estuvo durante 15 minutos en la reunión que organizaron entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete ante gobernadores de todo el país para defender el control de precios sobre una canasta de 1.432 productos que impulsa el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior, publica Infobae.
La reunión, que comenzó a las 15.30, luego quedó a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni. A algunas provincias, como Córdoba y San Luis las representaron ministros de distintas carteras. No participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (por razones de salud).
La reunión de trabajo se denominó “Comercio Justo y Precios Accesibles”. Luego de algunas palabras de “Wado” de Pedro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias” que luego firmaron los gobernadores. “Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”, reza el documento.
“Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”, agrega.
Al inicio del encuentro, que duró poco más de una hora, según dejaron trascender en Casa Rosada el presidente ingresó y conversó durante unos 15 minutos con los gobernadores y funcionarios nacionales, expresando la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios. Estaban allí Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otros aguardaban para participar en forma virtual: Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Wado de Pedro, a continuación, agradeció a los y las presentes. Destacó la disposición de su ministerio, el de Interior, para articular con provincias y municipios el plan para cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo. “Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un Estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto. Respondemos a la necesidad de nuestro pueblo de poder tener una vida digna”, expresó.
Manzur, por su parte, sostuvo que “buscamos evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica. Este país es profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación”.
“Hay signos muy claros de recuperación económica y tenemos que sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos. Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas. El Estado a través de las provincias tiene la posibilidad de controlar los precios y ese es un rol ineludible”, agregó el ex mandatario tucumano.
El secretario de Comercio, Ricardo Feletti luego hizo una exposición de diagnóstico de la situación y de la evolución de los precios, en el que resaltó que “no hay elementos que justifiquen el repunte”. Allí destacó que “el 86% de los productos que entraron en este acuerdo son de 18 empresas”.
También hubo intervenciones de tres de los gobernadores. Primero habló el formoseño Insfran, luego fue el turno de Axel Kiciloff y por último Capitanich.
Luego del encuentro, Feletti, junto a Silvina Batakis, secretaria de Provincias y dos gobernadores, Kiciloff y Bordet brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.