Pese a ser una de las actividades más demandadas para su regreso en el medio de la cuarentena, el Jefe de Estado descartó por el momento dicha posibilidad «para preservar la salud de la gente». De todos modos, manifestó que el asunto deberá seguir siendo tratado por las Provincias, que deberán trabajar en un protocolo para poder garantizar la construcción de obras puntuales siguiendo las normas de seguridad para evitar contagios.
El Presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de ayer en la quinta de Olivos a los representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de la construcción para discutir sobre la situación de la actividad ante los efectos del confinamiento social y obligatorio que rige en el país desde el 20 de Marzo.
Golpeados por la parálisis, el sector solicitó que se analice la manera en que se puede empezar a flexibilizar la cuarentena y así de a poco propiciar la reactivación.
En el Gobierno la salida administrada está en agenda, aunque para que se aplique primero deberán pasar, al menos, unas cuantas semanas: “Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”, remarcó el Presidente.
En ese sentido señaló –según publica Perfil– que se deben primero avanzar con «protocolos provinciales» que garanticen la seguridad sanitaria.
“Queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”, aseguró el Jefe de Estado.
Por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), asistieron el titular del sindicato, Gerardo Martínez; el secretario de organización y Asuntos Gremiales, Rubén Pronotti, y el miembro del comité de dirección, Jorge Pellegrini.
En representación de la Cámara Argentina de la Construcción formaron parte del encuentro el secretario de la entidad, Julio César Crivelli; y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.