El presidente Alberto Fernández decidió destinar mayor presupuesto para ampliar planes sociales vinculados a la economía popular como el Potenciar Trabajo. La decisión fue tomada a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término, y en el marco de una crisis económica que pega de lleno a los sectores más vulnerables.
La medida también coincide con el avance de protestas callejeras, protagonizadas por sectores de izquierda, como el Polo Obrero, y el reclamo de los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada que reclaman un salario básico universal, algo que por el momento no está en análisis.
La medida fue comunicada el sábado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, que el sábado se realizó en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza.
Si bien Zabaleta mantiene una excelente relación con el movimiento Evita desde su función como intendente de Hurlingham, este es el primer encuentro oficial entre el funcionario y la poderosa organización social que, a través de Pérsico en Desarrollo Social, coordinan el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep). De hecho, la directora del organismo es la socióloga Sonia Lombardo, también dirigente del Evita.
La idea central es ir articulando otros planes sociales con el Potenciar Trabajo que impone como contraprestación jornadas laborales de cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales. La remuneración es del cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir unos 12.000 pesos.
Durante el Plenario Federal del Movimiento Evita, Zabaleta explicó que el objetivo del programa Potenciar Trabajo es un plan complementario al trabajo, que fue votado de manera unánime en el parlamento para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio comunitarios, socio laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Los planes sociales, destacó Zabaleta, son “complementarios” para quienes ya están trabajando. Como ejemplo se recordó que el jueves pasado unos 250.000 trabajadores temporales de la cosecha mantendrán sus beneficios sociales mientras trabajan. “Se va a avanzar con el Potenciar Trabajo en distintos rubros en los que estaba el pago del medio Salario Mínimo Vital y Móvil, pero aún faltaba complementar con el trabajo”. Sobre ese punto, precisó el funcionario de Fernández, avanzará su cartera en los próximos días, según las instrucciones que recibió del jefe de Estado.