Las cero horas de este martes marcaban el límite para presentar las candidaturas para presidir el Partido Justicialista, que tendrá en lo formal 2 listas: la encabezada por el presidente Alberto Fernández y otra por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Según publica urgente24.com, un hecho particular para el peronismo, por lo que tras el 21 de marzo, el jefe de Estado presidirá el PJ. En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se bajó minutos a último momento.
El presidente Alberto Fernández será desde el 21 de marzo el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo, el órgano ejecutivo del Partido Justicialista (PJ), y tendrá 5 vicepresidentes:
- el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof;
- el mandatario de Tucumán, Juan Manzur;
- la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga;
- la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y
- la también diputada nacional Lucía Corpacci.
En esas 5 vicepresidencias están representados la liga de gobernadores, el kirchnerismo y el peronismo bonaerense. Cada uno responde a diferentes sectores de la coalición que gobierna. Kicillof, además de ser el gobernador de la provincia más poblada del país, es el ahijado político de Cristina Kirchner y un dirigente que tiene el absoluto respaldo de La Cámpora. Álvarez Rodríguez es una dirigente con anclaje en territorio bonaerense y buena relación con los intendentes y la Vicepresidenta.
En tanto, Manzur es uno de los gobernadores más cercanos al Presidente, aunque no es del gusto de la ex presidenta, que lo mira con recelo. Rach Quiroga llega a ese lugar de la mano de Jorge Capitanich, uno de los mandatarios provinciales con más ascendencia dentro del peronismo y buen vínculo con la Casa Rosada. La ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci es una dirigente relacionada al kirchnerismo y con buenos lazos en el interior del país.
La lista lleva a cerca de 75 consejeros que fueron cuidadosamente elegidos. En ese gran grupo de dirigentes estarán representados los intendentes bonaerenses, los sindicatos, La Cámpora, el albertismo, el kirchnerismo y los mandatarios provinciales.
Según informaron a la agencia ‘Télam’, tanto el Presidente como el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, acordaron la conformación de la lista y además, que todas las corrientes y sectores internos del justicialismo deberán estar representados. Sin embargo, el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, no será parte de la estructura oficial del partido, dado que este espacio político decidió mantener su autonomía e identidad.
Pero en lo formal habrá 2 listas que competirán, debido a que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una lista propia. Del mismo modo, Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tuvo la intención de presentar una tercera lista, pero se bajó antes del fin de la jornada.
Según señalaron voceros partidarios, gestiones de último momento buscaban que el sector que representa el gobernador de San Luis modificara su intención inicial de presentar una lista propia.
Pues se dará un hecho particular porque el peronismo suele lograr unidad antes de la presentación de listas. Una lista que aglutine a todos los sectores y que conserve el espíritu de la unidad. En esta oportunidad no pasará, incluso pese a que es el Presidente de la Nación es el que lidera, por pedido de los gobernadores peronistas, una de las listas.
La elección está pautada para el 21 de marzo y como pensar en una competencia es un absurdo dentro del mundo peronista, Fernández será el presidente del PJ cuando llegue ese día.
No obstante, Rodríguez Saá sostuvo hasta último momento su voluntad de presentar una lista propia con el nombre de Fuerza Argentina, en la que sumó a la líder jujeña de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, como número 2 de la lista. El resto de los dirigentes son: el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio de Vido, Alessandra Minnicelli.
Pero las listas de Fernández y de Rodríguez Saá deben ser convalidadas por la Junta Electoral del partido y contar con los avales necesarios para poder participar del proceso eleccionario.
Ante este escenario, el oficialismo partidario no aprueba aún la lista de Rodríguez Saá, alegando que «no presentó los avales requeridos», mientras que los integrantes de la lista informaron que juntaron 85 mil avales, acreditados ante escribano, pero que no pudieron entregar los documentos en la sede partidaria el 16 de noviembre del año pasado, ya que estaba cerrada, en momentos en que las elecciones tenían fecha para el 20 de diciembre.
Además, entre los armadores de la lista que encabeza el Jefe de Estado asumen que la lista de Rodríguez Saá también tendrá problemas para pasar el filtro de la junta electoral porque Milagro Sala no está afiliada al PJ y Minecelli tiene domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, pero es afiliada al PJ de Santa Cruz. Datos finos que intentarán ser una traba para que la lista quede en el camino.
Por otro lado, desde el sector que encabeza Sergio Berni, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo, retiraron la lista: «Decidimos abdicar de presentarnos, aunque cumplimos con todo y pese a que seguimos pensando en que el debate es el mejor camino para sintetizar ideas, pero hay una plataforma de unidad que es muy contundente y que representa globalmente a la conducción del peronismo: es una representación muy importante», comunicaron a ‘Télam’ allegados del funcionario bonaerense.