El ataque suicida se produjo contra un colectivo en el noroeste del país. Las autoridades señalaron que otras 44 personas resultaron heridas. La explosión además causó el incendio de numerosos vehículos.
Al menos cinco personas murieron hoy en un atentado aparentemente suicida contra un colectivo en el noroeste de Pakistán, en una señal de la persistente actividad de rebeldes islamistas pese a ofensivas militares en la región.
Funcionarios dijeron que otras 44 personas resultaron heridas en el ataque, que ocurrió en Mingora, la principal ciudad del montañoso distrito de Swat, donde el Ejército paquistaní combate a la insurgencia talibán desde el año pasado.
La explosión también causó el incendio de numerosos vehículos, dijeron las fuentes.
Se presume que el ataque fue obra de un miliciano suicida, dijo el oficial de policía Ghulam Faruq, citado por la cadena CNN.
El ejército comenzó su ofensiva en el otrora refugio turístico del valle de Swat en marzo de 2009, luego de un fallido intento de un acuerdo de paz regional a cambio de permitir la imposición de la ley islámica en la zona.
Las operaciones militares provocaron el desplazamiento forzado de sus hogares de 2 millones de civiles, muchos de los cuales regresaron meses después cuando el ejército dijo haber asumido el control del territorio, según la ONU.
La violencia, sin embargo, vuelve a aflorar ocasionalmente en Swat, y una reciente ola de asesinatos de jefes de clanes locales contrarios a los talibanes genera temor entre los residentes de que los islamistas planean un regreso al valle.
Varios grandes atentados suicidas sacudieron a Pakistán en los últimos tiempos. La semana pasada, dos atacantes suicidas se inmolaron en una región tribal del Noroeste y mataron a 102 personas en el ataque más letal en el país en lo que va del año.
Los ataques llegan en momentos en que Estados Unidos presiona a Pakistán a intensificar sus esfuerzos para erradicar a los grupos islamistas que usan su territorio para planear y lanzar ataques contra las tropas extranjeras en el vecino Afganistán.