Un autobús se cayó de un puente y se prendió fuego el martes por la noche en Mestre, a la entrada de Venecia, lo que causó la muerte de 21 personas y 18 heridos, según datos del diario italianoLa Repubblica. Las autoridades advirtieron que estas cifras podrían aumentar.
La localidad de Mestre pertenece al municipio de Venecia, y se ubica frente a la famosa isla.
Según La Stampa, algunas de las primeras víctimas recuperadas aparentemente murieron quemadas. Entre las víctimas también se encontraban niños y turistas extranjeros. Entre los heridos se encuentra una niña de 10 años, que fue trasladada al hospital de Padua en estado muy grave.
“En el accidente también se han visto implicados algunos menores. Las víctimas y los heridos son de diversas nacionalidades, no sólo italianos: la extracción y la identificación de los cadáveres aún están en curso, a cargo de los bomberos, la comisaría y los sanitarios, a quienes agradezco por sus esfuerzos.” Así lo afirma en un mensaje el presidente de la Región del Véneto, Luca Zaia.
La embajada de Ucrania en Roma confirmó la presencia de víctimas ucranianas en la tragedia de Mestre. “Sí, según la información de que disponemos, se han encontrado documentos de ciudadanos ucranianos”, dijeron fuentes de la embajada.
El autobús poco antes de las 20:00 horas en el paso elevado de la carretera de enlace que conecta Mestre con Marghera y la autopista A4. En la primera parte de su descenso, el autobús, por razones aún desconocidas, rompió el parapeto y cayó, quedando atrapado entre un almacén y las vías de la estación de Mestre, incendiándose.
De acuerdo al Corriere della Sera, la Autoridad Sanitaria Local 3 de Venecia ha activado el protocolo de “emergencias mayores” que prevé la puesta a disposición de todas las salas de urgencias de los hospitales y la llamada al trabajo del personal de refuerzo. Hay al menos 40 ambulancias en el lugar y aún se están extrayendo los cuerpos de las víctimas.
El alcalde, Luigi Brugnaro, expresó: “Al menos veinte personas han perdido la vida en esta inmensa tragedia. El autobús accidentado estaba lleno de trabajadores que regresaban de Venecia a Marghera. Salió completamente de la carretera y se precipitó desde el puente. Esto es un duelo para nuestra ciudad, y he intentado proporcionar la información que tengo”.
Matteo Piantedosi, ministro del Interior, compartió que las causas del accidente “están por determinar. Además de la fuga y el notable impacto que tuvo el vehículo, parece que el agravante fue el metano que alimentó el incendio que se desarrolló posteriormente”.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llamó al alcalde Brugnaro para expresar sus condolencias por las 21 víctimas confirmadas. Minutos antes, Giorgia Meloni, primera ministra, había expresado su más sentido pésame y prometió seguir de cerca la situación.
“Expreso mi más sentido pésame , tanto el mío personal como el de todo el gobierno, por el grave accidente ocurrido en Mestre. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos. Estoy en estrecho contacto con el alcalde Luigi Brugnaro y el ministro Matteo Piantedosi para seguir las novedades de esta tragedia”, dijo
El alcalde Brugnaro calificó la tragedia como “una escena apocalíptica” en la red social X, antes conocida como Twitter.
De acuerdo a La Repubblica, el vehículo no realizaba un servicio regular sino que había sido alquilado por el camping Jolly de Marghera para trasladar a sus huéspedes a Venecia.