El municipio está autorizado a ejecutar $945 millones en diversos servicios, obras y el pago de los compromisos salariales firmados en paritarias.
Los 12 ediles coincidieron en que la ampliación por más de 945 millones de pesos al presupuesto 2019, que en gran parte deriva de la recaudación municipal, servirá para soluciones a demandas de la gente, afrontar las paritarias aprobadas y mantener sin aumento el costo del boleto de transporte.
El tema más importante de la orden del día era la ampliación presupuestaria enviada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento. Una partida de poco más de 945 millones de pesos, de los cuáles 871 millones provienen de la recaudación municipal, es decir de los impuestos de los vecinos, y unos 73 millones de recursos de otras jurisdicciones (Ley de Hidrocarburos).
El proyecto fue estudiado durante los días previos junto al equipo de Economía de la Municipalidad para agotar todas las dudas que tuvieran los ediles y así lo argumentó el presidente de bloque PJ, Maximiliano Sampaoli: “Quisiera hacer unas aclaraciones en torno a algunas versiones periodísticas sobre este tema. Hemos escuchado que esta ampliación va a ser aprobada a libro cerrado. Esto no es así y nunca ha sido así. Hemos tenido la documentación con el tiempo necesario, tuvimos la oportunidad de evacuar todas las dudas con los funcionarios municipales”, aseguró.
“Si tuviera un tinte electoral no podríamos haber sesionado este año, con un cronograma electoral que dura prácticamente todo el 2019. También hemos escuchado que es una histórica ampliación (por el monto), pero en 2018 se amplió un 30 por ciento del presupuesto previsto para dicho año, y con esta ampliación que es la tercera del 2019 estamos ampliando en un 19% el presupuesto de este año», manifestó.
Sampaoli indicó que la ampliación tiene un fuerte componente en la recaudación impositiva: de los $1000 millones, casi 800 vienen de los impuestos municipales. Y aclaró que el Ente Comodoro Deportes recibirá $25 millones exclusivamente para pagar sueldos.
Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras anticipó su acompañamiento con algunos reparos: “Quiero manifestar mi voluntad de acompañar esta ampliación, con algunas observaciones”, dijo.
“Nos toca analizar este incremento de casi mil millones de pesos. Más de 870 millones provienen del bolsillo de los vecinos. ¿No se calculó bien presupuesto?, cuestionó. Además, manifestó que “en 2017 la ciudad demostró no estar preparada para un temporal. Si hay fondos, hay que dar soluciones para que no vuelva a pasar”.
En este punto, el concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Córdoba, advirtió: “el temporal me tocó muy de cerca porque nací y me crié en el barrio Juan XXIII. Ayudé a los vecinos. Esa lluvia fue histórica, nunca había sucedido. Entonces echarle la culpa a un gobierno de turno, que podría haber sido de cualquier color político, me parece que no es correcto”.
Desde el bloque UCR Cambiemos, José Gaspar criticó a quienes se expresaron por los medios durante la semana cuestionando la ampliación: “Muchos hablan por los medios o las redes y yo les diría que, antes de plantear, lean sobre la ordenanza que se está tratando porque se dicen falsedades e incongruencias”.
El edil radical defendió que el proyecto se pueda tratar en el Concejo Deliberante porque “acá lo analizamos y sabemos a qué van los fondos: paritarias, obras, subsidio al transporte. Si alguien está en desacuerdo, que nos digan cómo hacemos con el transporte cuando es el Municipio el que hoy afronta todo. Otra de las cuestiones importantes que tiene esta ampliación es el tema de las paritarias, que ocupan un lugar importante en los números, excepto que alguno no quiera que le demos aumento a los empleados”.
Por su parte, Pablo Martínez, apoyó la ampliación y contrasentido criticó el rol del Gobierno Provincial: “Gran parte de los fondos de la ampliación corresponden a dinero que nos debe Provincia del ex Fondo Sojero para el subsidio del transporte. No es menor lo que le repercute al gobierno municipal hacerse cargo. Sabemos que el Estado provincial sigue ausente y cuando no lo estuvo terminó con hechos de corrupción. Las cámaras de seguridad nunca se pudieron colocar por hechos investigados. Ni hablar del temporal. No es menor poder responder con el sueldo en tiempo y forma, que no sucede con el gobierno provincial. Sobre las transferencias corrientes, nuestro bloque solicitó las aclaraciones del caso”.