Al Congreso: El FMI rompe el discurso de Macri y dispara inflación por arriba del 30%

01/03/2019

Al Congreso: El FMI rompe el discurso de Macri y dispara inflación por arriba del 30%

El mismo día que el Presidente Mauricio Macri va al Congreso para la apertura de sesiones legislativas, se filtró que a mediados de marzo el Fondo Monetario Internacional recalculará inflación 2019 en Argentina por arriba del 30% “y ya sabe que el alza del IPC de marzo será superior al 1,5%”.

La estanflación y la caída de la recaudación consolidaron la crisis económica actual que, hasta el momento, no se sabe cuántos cadáveres quedarán por revivir al 10 de diciembre próximo. La situación se está tornando dramática y la ola de despidos que ya está en marcha, genera escalofríos.

Si bien el Presidente Mauricio Macri intentará evitar malas noticias en su discurso en el Congreso, el Fondo Monetario Internacional filtró que recalculará en los próximos días su proyección de inflación para este año.

Según Ámbito Financiero, “lo hará cerca del 19 de marzo, el día en que (si todo sale como se espera en Buenos Aires) libere los u$s10.700 millones correspondientes al primer desembolso del año. El nuevo porcentaje, que superará el 30% anual, se anunciará públicamente antes de la cumbre de primavera que el organismo financiero organizará entre el 12 y el 14 de abril en Washington, cuando se cuelgue en la página web del Fondo la nueva edición del World Economic Outlook. Hasta aquí el cálculo estimado por el FMI al negociarse el acuerdo de septiembre de 2018, era de 27%; un punto menos que el último dato público blanqueado por el Ministerio de Hacienda. Ese número será recalculado hacia arriba y se ubicará más cerca de lo que están proyectando las consultoras privadas, quienes a partir de los datos de enero de 2,9%, ubican el índice de febrero por encima del 4% y el anual más cerca de 34%”.

Algo de esto adelantó ayer el director para el hemisferio occidental del organismo Alejandro Werner en diálogo para la agencia Bloomberg, aunque aseguró que, de todas maneras, el organismo multilateral asegurará los desembolsos para el cumplimiento de los pagos de la deuda hasta 2021.

Escenario complejo: “Mientras tanto, ya saben en Argentina que los datos de la inflación de marzo también serán tan complicados como los de febrero. De hecho, en los pasillos del Ministerio de Hacienda, ya hay cierta rendición a que el piso está en un 1,5% de crecimiento del IPC, cuando aún no comenzó a correr el mes. El aumento en los combustibles y de las tarifas de servicios públicos autorizadas por el propio Ejecutivo así lo sentencian”, advirtió el periodista especializado Carlos Burgueño.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#FMI#inflación#Macri