El argentino, increíblemente, dejó escapar cuatro set points en el tie break del segundo set y el suizo no lo perdonó para llevarse el partido por doble 7-6. En un match sin quiebres de saque, la Torre de Tandil mejoró su nivel ante Roger, que jugará la final contra Murray (eliminó a Djokovic 6-2 y 7-5).
¿Hay que ver la mitad del vaso lleno, o del vacío? Se puede decir que Del Potro le jugó de igual a igual a Federer, como no lo había podido hacer en la final perdida en Rotterdam hace dos semanas, pero también quedó la sensación de que, por lo menos, debió haber estirado la definición hasta el tercer set, cuando contó con cuatro chances de llevarse el segundo. De todas formas, es para celebrar el nivel que Juan Martín mostró a lo largo del partido, aunque deberá ajustar la mano en los puntos decisivos para pelear por el top five, su objetivo a priori.
La paridad del match fue de principio a fin, tan así, que no hubo ningún quiebre de saque. El punto a favor, en esta cuestión, fue que el tandilense salvó los seis break points que tuvo el suizo: Dos de ellos para llevarse el primer set, los restantes cuando comenzó el segundo parcial. En el debe quedó no haber generado una sola oportunidad de quebrar el saque del actual número tres del planeta. Al llegar al tie-break, Delpo llegó a salvar otros tres puntos de set, pero Roger aprovechó el último para llevarse la definición por 7-5.
En el comienzo del siguiente parcial, con un game para cada lado, JM debió recuperarse de un 0-40 para mantener su servicio y otra ocasión más en el siguiente turno de saque. A partir de ahí, no más chances para ninguno hasta llegar a un nuevo tie-break. Del Potro comenzó sacando una clara ventaja de 5-0 y llegó con cuatro set points (6-2), pero terminó perdiendo los restantes cuatro puntos para perder el match por un doble 7-6. Increíble.
Si bien fue un gran tenis el que mantuvo a lo largo de las dos horas de juego, el de Tandil no puede fallar en los momentos decisivos de un game o un set para estar entre los cinco mejores del globo. Ante tipos como el máximo ganador de Grand Slam en la historia, eso se paga.
Lo que hay que destacar es que esta vez el número nueve del ranking no cedió tan fácil ante Federer como le había pasado hace dos semanas en Holanda. Si bien pudo haber hecho algo más, la Torre está cada vez más cerca del nivel que lo llevó a ser el número cuatro del mundo. No obstante, quedó 2-10 abajo en el historial, ante un Roger que jugará la final con Andy Murray, quien le propinó la primera derrota del año a Novak Djokovic por 6-2 y 7-5.
Fuente y Foto: Diario Deportivo Olé