El norteamericano Hans Niemann fue revisado exhaustivamente por sospechas de hacer trampa en el alto nivel del ajedrez. Hace poco derrotó en forma cuestionada al campeón mundial, Magnus Carlsen.
El joven Hans Niemann debió soportar ser escaneado incluso en el ano, para poder presentarse a jugar en el Campeonato de los Estados Unidos de ajedrez, por estar sospechado de hacer trampa en forma reiterada.
Niemann está sospechado de haber usado un chip anal para vencer semanas atrás a Magnus Carlsen, el campeón mundial, aunque nadie explicó cómo funcionaría el citado chip.
Lo cierto es que el gran maestro recibió este viernes un exhaustivo control de seguridad que incluyó un escaneo en el ano, en el ingreso al Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos.
Esto ocurre días después de haber sido acusado de usar un chip anal o un masajeador prostático para hacer trampa en sus partidas.
Los guardias de seguridad del evento lo escanearon con un detector de metales -como a todas las personas que intentaban ingresar al recinto- pero con él fueron mucho más minuciosos: le pasaron el escáner por toda su espalda y cerca de sus glúteos para intentar detectar algún dispositivo para hacer trampa.
Esto ocurrió en la puerta del Saint Louis Chess Club, donde este martes comenzó el campeonato, en tanto que el sitio Chess.com abrió una investigación contra el joven de 19 años alegando que «probablemente hizo trampa» en más de 100 partidas en línea.
Niemann, por su parte, negó tales hechos y declaró: «No voy a retroceder y voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión a la que me encuentre».
Incluso, declaró que estaría dispuesto a jugar completamente desnudo si fuera necesario.
Niemann, el sospechoso de siempre
Sospechas de trampa pesan sobre el joven gran maestro estadounidense Hans Niemann desde su victoria en la tercera ronda de la Sinquefield Cup sobre el rey de los trebejos, Magnus Carlsen.
Tras esa derrota, el campeón mundial se retiró del evento y sembró dudas elípticas sobre la «limpieza» del juego de su rival. Luego, todo se desmadró cuando el noruego se retiró de una partida online frente a Niemann tras apenas dos jugadas, sin dar explicaciones.
Fue en la sexta ronda del torneo Julius Baer Generation Cup, que se juega por Internet, pertenece al Champions Tour y es organizado por Chess24.com, empresa de la que Carlsen es uno de los mayores accionistas.
Niemann, de 19 años, abrió con peón dama (1.d4), Carlsen respondió llevando su caballo a f6 y cuando las blancas continuaron con 2.c4, el europeo abandonó. Y sin decir una palabra, apagó la cámara de su computadora, ante la sorpresa de todos los que seguían el duelo, que había despertado una gran expectativa entre los aficionados por lo que había ocurrido el 5 de septiembre en St. Louis, Estados Unidos.