En el día del empleado de este rubro, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Comodoro, Juan Manuel Fernández, planteó en diálogo con El Comodorense que están a la espera de la finalización del DNU para poder flexibilizar más actividades en la ciudad. “Somos positivos en que de acá a fin de año se van a ir quitando de a poco las restricciones que tenemos”, expresó.
“Comodoro y Rada Tilly avanzaron muchísimo con la vacunación, con lo cual, una vez que se conozcan los números de los contagios en ambas ciudades, queremos ampliar el aforo. El protocolo original apuntaba hacia la cantidad de gente que no estaba inoculada y se desconocía información respecto de las vacunas. Ahora que todo avanzó, la idea es ir incrementando de a poco. El subir la ocupación a un 10 o 20% sería un alivio para el sector”, manifestó el referente de los gastronómicos y hoteleros en comunicación con La Petrolera 89.3.
En este sentido, Fernández explicó que hubo muchas bajas en este rubro y que los pocos que quedaron se encuentran haciendo todo tipo de esfuerzos para mantenerse. Además, indicó que gracias a la posibilidad de trabajar con un 50% de clientes se pudieron abonar deudas atrasadas. “Julio fue un mes positivo y mucho más que el del año pasado”, dijo.
“La semana pasada logramos un crédito por intermedio de Comodoro Conocimiento que es solo para gastronómicos y es exclusivamente para los que quedamos abiertos para poder enfrentar deudas que a esta altura se hacen imposibles”, contó el presidente de la federación.
Por último, hizo mención de la actividad hotelera y el difícil momento que le tocó atravesar producto de la crisis sanitaria. «La hotelería viene muy golpeada por el cierre del año pasado que fue de marzo a octubre con un cero porciento de ocupación, fue muy fuerte para este rubro», reconoció Juan Manuel Fernández. Y continuó: «la leve apertura llegó a un 30% hasta la reducción de los vuelos a Comodoro Rivadavia, que luego pasó a ser uno por día. Esto hizo que la gran parte de los turistas empresariales dejaran de venir y no ocupen camas en los hoteles», concluyó.