Un día después de la decisión de Chubut y Santa Cruz de rescindir concesiones a la empresa Repsol-YPF en cuatro áreas, hoy La Pampa le reclamó a 5 petroleras que incrementen su producción, a pesar de que en esa provincia se incrementó la extracción en un 70 por ciento en los últimos años, según datos oficiales.
El Ejecutivo provincial, en sintonía con el gobierno nacional, comenzó una ronda de reuniones de las que participarán las diferentes petroleras que explotan hidrocarburos en la región. En tanto, el gobernador se reunió con directivos de Petrobrás para pedirles que aumenten su producción en un 15 por ciento y además para que analicen la posibilidad de instalar una refinería.
Reuniones
A su turno, Jorge le dijo a la agencia DyN que «hemos invitado a las 5 empresas petroleras que operan en la provincia, y hoy comenzamos con los representantes de Petrobrás, que es una de las más importantes que tenemos en nuestro territorio».
Hay predisposición
Además, el mandatario expresó que los representantes de la empresa mostraron «la mejor predisposición para acompañar a las necesidades del país en el crecimiento de la explotación petrolera, por ello harían los mejores esfuerzos ante esta necesidad de energía que tiene la Argentina».
La OFEPHI
En febrero, las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), entre ellas La Pampa, acordaron exigir a las empresas petroleras un incremento de la producción de crudo y gas del 15 por ciento en un plazo de dos años.