Una de las características de los siete años fue la aceleración de los precios de venta de la canasta de productos argentinos y la poca oscilación de los de importación. El fenómeno se revirtió desde el comienzo del 2010.
El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, disminuyó 1% en el primer semestre de 2010, debido a que las variaciones registradas en el segundo componente fueron mayores que las del primero.
Visto así pareciera que se está frente a la estabilización en un nivel alto , en torno a los 145 a 149 puntos, con base 1993 igual 100, que se registró entre primer cuarto de 2008, en plena debacle de los mercados financieros internacionales, y el cuarto trimestre de 2009.
Sin embargo, con los planes de salvataje financiero y fiscal en las economías desarrolladas se asistió a una retracción más marcada de las cotizaciones del promedio de las materias primas que vende la Argentina al resto del mundo, con mayor fuerza que la que experimentaron las compras de productos foráneos, principalmente maquinarias y equipos y bienes de consumo.
Frente a un cambio de tendencia
Los datos difundidos por el Indec dieron cuenta de que en el primer caso se pasó de un pico de 174,7 puntos en el tercer trimestre de 2008 a 141,8 seis meses después y repuntó levemente a 152,2 en el promedio de abril-junio. Es decir acumula entre extremos una disminución de 13,3 por ciento.
En tanto que en el segundo, la declinación fue más marcada en ese período de giro, de 125,9 a 101,9 hasta fines de diciembre de 2009, pero se recuperaron los precios a 112,7, con lo que la baja entre puntas se limitó a 10,5 por ciento.
Pero el dato inquietante fue que el deterioro resultante de los términos intercambio de 6,4% en el promedio del semestre, se agravó a más de 14% interanual, en el caso puntual de junio.
Además que no sólo ya se exhiben dos trimestres consecutivos de retracción respecto de los tres meses previos, sino también idéntica estadística en el cotejo interanual, y el agravante de que el fenómeno se intensificó en el último mes del semestre.
Fuente:infobae.com