El Ministerio de Economía anunció un conjunto de medidas en respuesta al significativo aumento del 8,4% en la inflación durante abril. Estas acciones buscan estabilizar los tipos de cambio y fomentar inversiones y compras en pesos, a través de un incremento en las tasas de interés que las vuelva más atractivas.
Aunque aún no oficializaron la medida, fuentes consultadas anticiparon que a partir de la semana próxima, el costo de financiamiento para la compra de productos nacionales en 12 cuotas se reducirá en 9 puntos porcentuales. Se trata, según anunciaron desde el Palacio de Hacienda, de “un beneficio concreto a comerciantes y empresas”.
El límite disponible para las financiaciones en cuotas estará determinado por el tope fijado por la emisora de la tarjeta de crédito con cada uno de sus usuarios -según publica TN–
Se espera que esto reduzca el costo financiero de estas cuotas de 81,75% a 72,75%. “De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales, por un total de más de 250 mil millones de pesos”.
Uno por uno, los rubros que contempla el Programa
El Programa de financiamiento para la compra de bienes, en sus distintas versiones de 3, 6, 10, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito incluye los siguientes segmentos:
- Teléfonos Celulares
- Electrodomésticos
- Indumentaria y calzado
- Muebles
- Materiales y maquinaria de construcción
- Motos, repuestos y talleres de automotores
- Libros y artículos de librería
- Juguetes
- Bicicletas
- Anteojos y lentes de contacto
- Artefactos de iluminación
- Perfumería
- Turismo
- Equipamiento médico
- Gimnasios
- Instrumentos musicales
- Balnearios
- Servicios educativos
- Servicios de cuidado personal
- Servicios de reparaciones
- Servicios de instalación de alarmas
- Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales
- Elementos durables de cocina
- Kit para la conexión domiciliaria de agua y cloacas
- Servicios funerarios
- Espectáculos y Eventos culturales