El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, en representación del gobernador, Mariano Arcioni, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, recorrieron con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el Hospital Militar Regional y el Comando de Brigada Mecanizada IX.
Agustín Rossi, supervisó este jueves en Comodoro Rivadavia el accionar que viene llevando adelante el personal militar en Chubut ante la pandemia por el COVID-19. El funcionario nacional destacó la tarea preventiva desplegada en la Provincia y el trabajo realizado por el equipo de Salud. “Están haciendo una tarea excelente, de mucho compromiso y mucha generosidad”, destacó.
Rossi arribó esta mañana a la ciudad y junto al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni; el intendente comodorense Juan Pablo Luque y legisladores nacionales inspeccionó las tareas y realizó la entrega de insumos en el Hospital Militar de Kilómetro 8. “Desde que empezó la pandemia, es sin lugar a dudas el despliegue militar más importante que se llevó adelante a lo largo y ancho del país después de la guerra de Malvinas”, destacó el Ministro en una rueda de prensa que ofreció tras su recorrida en el Comando de Brigada Mecanizada IX.
También estuvieron presentes el general de brigada, Martín Deimundo Escobal, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto; la plana mayor de las Fuerzas Armadas; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco; los senadores Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais y los diputados provinciales Juan Horacio Pais y Adriana Casanova.
Lucha contra el coronavirus
Rossi manifestó que su visita a Comodoro “tiene que ver con una serie de recorridas que estamos haciendo en todo el país”. Reveló que si bien estaba confirmada la presencia del gobernador Mariano Arcioni durante la actividad de este jueves, finalmente “no pudo acompañarnos porque fue citado por el presidente Alberto Fernández a las 9 de la mañana. Entre el presidente y el ministro de Defensa, decidió adecuadamente”, bromeó Rossi.
Señaló que desde el inicio de la pandemia en Argentina “tuvimos la instrucción por parte del presidente de la Nación de colocar todas las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas a disposición de la lucha contra el COVID”.
El Ministro nacional precisó que fue así que se conformaron catorce comandos de emergencia distribuidos en toda la Argentina. “Uno de ellos es el que engloba la totalidad de la provincia de Chubut y su sede está aquí, en Comodoro Rivadavia”.
Se trata del despliegue más significativo después de la guerra de Malvinas, dijo Rossi y detalló: “Llevamos realizadas más de 4.700 tareas, lo que implica la movilización de medios y de personal militar. En términos generales eso se expresa con tareas de ayuda humanitaria, tareas de apoyo a la comunidad, fortalecimiento de las estructuras hospitalarias y de nuestra sanidad militar”.
Manifestó que la Fuerza Aérea “ha hecho una innumerable cantidad de vuelos de repatriación de argentinos que están en el exterior en aquellos lugares donde era más dificultoso ingresar con aerolíneas comerciales”, como también vuelos humanitarios en el interior del país y “transporte de insumos médicos, fundamentalmente distribución de respiradores”.
El funcionario nacional remarcó la fabricación de alcohol en gel en los laboratorios militares y la confección de barbijos, camisolines y cofias en los talleres textiles de la Fuerza. “Hemos dispuesto toda la capacidad logística de las fuerzas armadas en esta tarea que nos ha encomendado el presidente”.
Infraestructura en la zona sur
El intendente Juan Pablo Luque destacó la presencia del ministro de Defensa con quien “recorrimos los distintos sectores militares que tiene la ciudad”.
“Le contamos la realidad de nuestra ciudad y que la infraestructura con la que cuenta la zona sur es la adecuada para lo que falta de esta pandemia”, indicó el jefe comunal. Agregó que “en general estamos muy bien en tanto y en cuanto no haya una cantidad de casos importantes”.