En una entrevista, el ex jugador de Los Pumas que representa a FFI en América Latina se refirió la problemática mapuche que existe en la provincia donde Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, invertirá 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde.
El ex jugador de Los Pumas se convirtió en un nexo entre el gobierno argentino y Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), empresa que invertirá una suma millonaria en Argentina. Una inversión en hidrógeno verde por 8.400 millones de dólares que creará más de 15 mil empleos directos, informa Infobae.
Pichot abre el juego rápido durante la Cumbre de Cambio Climático y explica los motivos por los que decidió involucrarse en estas tratativas que terminaron concretaron una importante inversión. El camino que recorrió durante los últimos años que lo llevaron a estar hablando de hidrógeno e inversiones millonarias para el país en el que creció.
— Yo tengo una empresa de producción audiovisual en la que me va bastante bien. No me imaginaba nunca yendo a hidrógenos verdes. Para mí Argentina es un tema bastante personal que tengo. Por muchas razones. Jugué muchos años en Europa y la verdad que jugar para el seleccionado me hizo crecer en todo sentido. Quería que mis hijas sean argentinas, vivan en Argentina, y siempre invertí en el país. En la empresa tengo cerca de 500 empleados. Todos me preguntaban cómo iba a tener empleados en Argentina. Hace 10 aposté y sigo apostando.
El presidente Alberto Fernandez junto a Andrew Forrest
— Alberto Fernández lo convenció a Andrew.
— Sí, tuvo voluntad. Vimos los proyectos. De nuevo, habíamos hecho todo un estudio de vientos. Habíamos hecho un montón de estudios de vientos. Habíamos hecho un montón de estudios de sol. Vimos un montón de hidroeléctricas y dijimos Argentina vamos a darle.
— ¿Y ahí empezaste a hacer el proyecto?
— Ahí arrancamos a fondo.
— Eligieron Río Negro.
— Sí. Hubo voluntad política de Arabela (Carreras). Laburó muy bien con los equipos técnicos. Nada, agarramos, vimos los vientos, analizamos.
— ¿Cuándo cerraste con Arabela ya tenías el pre acuerdo con Alberto?
— No, no, lo hicimos juntos.
— En paralelo.
— Los dos juntos.
— O sea, vos hablabas con Kulfas, hablabas con Arabela.
— Sí, los dos juntos.
— Cuando Kulfas te dio el ok te fuiste con Arabela.
— Siempre juntos, exactamente.
— ¿Tenes temor que pase algo con los mapuches?
— No sé si es temor, tengo mucha prudencia. No me gustaría que pase nada que perjudique el proyecto.
— ¿Te dieron alguna seguridad que no te va a pasar nada?
— No, seguridad no.
— ¿Con los mapuches?
— Ni me gustaría que pase. Esto no tiene nada que ver con los mapuches. O sea, no entra en un conflicto, por lo menos de lo que yo entiendo, con los mapuches. Y no queremos tener ningún problema con nadie. A ver, ni con los mapuches, ni con la gente de Río Negro. Siempre los respeto, sí.
— ¿Tenes alguna preocupación de que suceda algo?
— Preocupaciones tengo mil, soy argentino.
— No, está bien, pero entonces teniendo en cuenta que sos argentino, ¿tenés alguna duda o preocupación por el tipo de cambio, la imposibilidad de remesar utilidades?
— Digamos, mi optimismo se termina cuando no es factible.
— Ok. Para vos es factible que no pase nada.
— Si no no estaría yendo. A ver, ¿hay un riesgo que pase? Sí. Quiero creer en la parte que lo vamos a lograr. Si no, no hubiese empezado. Si yo creo que no va a haber problemas, es lo mismo que te diga que el 14 de noviembre, no sé, vuela la vaca por el aire, ¿entendés? Yo no sé lo que va a pasar. ¿Vos sabes lo que va a pasar el 15 de noviembre?
— No, nadie. ¿Tenés en cuenta el riesgo político?
— Sí obvio. Sí. Pero si no te estaría mintiendo. Pero creo que si nosotros, esto es lo principal, si nosotros como país, olvídate como tema político, nosotros como país no vemos esta oportunidad que va más allá de un partido político, estamos perdiendo la oportunidad más grande que tuvo la Argentina en muchos, muchos años. Te lo digo de verdad, te lo digo con el corazón.
— ¿Cuándo arranca de verdad?
— Nosotros queremos estar produciendo sí o sí para fines del 2024 principios del 2025.
— Y en este tema que estás planteando, ¿puede ser posible que lo que produzcamos acá sirva para darle energía a los taxis y los micros de Londres?
— Eso ya está, eso ya es un hecho. Yo hoy tengo que satisfacer el contrato de ayer. Por eso hablamos hoy. Yo tengo, yo tengo la compra, no tengo el hidrógeno todavía.
— Vos tenés la compra en UK con los…
— Sí.
— Y necesitas la energía de la Argentina.
— Hay cinco proyectos que están en la lista. Tres, no te voy a decir el otro te vas a dar cuenta solo, hay tres que son de Australia que va a estar con Japón hablando con Japón y Asia. Y hay dos que van a Europa.
— Está claro. Quiere decir que si sale bien la energía Argentina va a terminar, el hidrógeno…
— Va a ayudar para descarbonizar, sí. No sé cuánto, es tanta cantidad de autos.
— Pero para micros y autos…
— Y taxis en Inglaterra.