Aguinaldo: qué opciones hay para invertirlo y cubrirse de la inflación o un salto dólar

El mercado financiero local brinda una serie de alternativas a corto mediano plazo cambio de sumas acotadas con mejores retornos que un plazo fijo. También otras para aquellos dispuestos a asumir mayores riesgos. Si tienen…

viernes 18/12/2020 - 10:54
Compartí esta noticia

El mercado financiero local brinda una serie de alternativas a corto mediano plazo cambio de sumas acotadas con mejores retornos que un plazo fijo. También otras para aquellos dispuestos a asumir mayores riesgos.

Si tienen margen, muchas personas suelen pensar a esta altura del año en ahorrar al menos una parte de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y la principal duda pasa por cuáles elementos financieros serían los más eficaces a la hora de cubrirse de la inflación o de una eventual devaluación.

Si bien la primera opción que les puede surgir a la mayoría de los ahorristas conservadores es constituir un plazo fijo existen en el mercado varias alternativas a corto, mediano y largo plazo que ofrecen retornos mucho más interesantes, y que no implican tener un conocimiento acabado del mercado financiero. Ni siquiera desembolsar grandes sumas de dinero.

Tres millones de personas eligen en la actualidad el plazo fijo como herramienta de ahorro, aunque la tasa que paga está en torno al 37%, por lo que el año próximo perderá contra la suba de precios esperada, al menos por los analistas relevados mensualmente por el Banco Central (BCRA) que la ubican en 50% para 2021

En ese sentido, lo primero que tiene que definir es si se busca cubrir los ahorros de la inflación o de la devaluación del peso. Una vez tomada la decisión se abre un abanico de opciones más o menos conservadoras, según sea el perfil del cliente, comentó a TN.com.arJosé Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline.

Para quien busque ganarle a la inflación, las opciones más al alcance de la mano del pequeño ahorrista o comerciante son los bonos atados a la evolución de los precios.

Se trata de los bonos CER, que actualmente están pagando la inflación del período más un 6% al final de la vida del elemento. “Es una buena opción porque hay una serie que vence en abril próximo, así que es corto el plazo y podés cubrirte de la inflación”, indica el analista.

Estos bonos que son en pesos, son considerados de bajo riesgo, y pueden comprarse a través de los bancos, a través de algunas plataformas virtuales o bien por agentes de bolsa. La mayoría no tienen costo de apertura de cuenta, ni mantenimiento ni monto mínimo para acceder. En general el desembolso inicial arranca en $1000.

Para quien busque ganarle al devaluación del peso, en tanto, la alternativa que recomienda Bano fue la “estrella” de los últimos meses ante las mayores restricciones al acceso a la divisa oficial (cupo mensual de US$200 por persona y cargas impositivas que encarecen la operatoria en 65%. Se trata de los bonos dólar-linked.

Los pequeños ahorristas pueden acceder, a través de su banco o de un agente de bolsa, a los fondos dólar-linked, que conjugan una canasta de bonos en divisas y otros en pesos calzados a futuro. En este tipo de instrumentos, se puede acceder desde $100 y el rendimiento es la devaluación oficial más 2% o 3% según el fondo y el plazo de que se trate.

Otra opción, suma Bano, son las cauciones bursátiles, que pueden hacerse por plazo de un día o más y pueden servir por ejemplo para sacar un rendimiento con dinero que se tiene inmovilizado en el banco entre que se deposita el sueldo y el vencimiento de la tarjeta de crédito.

En tanto, para personas más arriesgadas, una buena opción son los Cedears, que son los certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores que no operan en el mercado local. Permiten adquirir, en pesos, títulos de gigantes mundiales como Apple, Coca-Cola, Walt Mart, Testa, entre otroas.

“Esta es una inversión más a largo plazo, porque las acciones son las más rentables en el tiempo”, sostiene Bano. En la Argentina se puede operar con unas 200 empresa a través de Cedears y entre 50 y 60 firmas son las que más demanda generan. La inversión es variable, pero accesible: hay certificados que van de $1500 a $4000, aproximadamente.

“Lo importante es que es el cliente el que define el riesgo que va a correr. Puede diversificar comprando un bono CER, un fondo dólar linked y algún Cedear”, completa el especialista.

Fuente: TN

Compartí esta noticia