Durante septiembre se pudo conocer que algunas empresas y bancos tomaron la iniciativa de adelantar el pago del medio aguinaldo que normalmente se realiza durante diciembre.
Una encuesta realizada por la consultora de capital Humano, Hucap, reveló que el 41% de las empresas consultadas tomaron la decisión de adelantar el pago o planean adelantarlo los primeros días de diciembre 2023, mientras que el 59% no prevé hacerlo.
La medida de este 41% de empresas se tomó con el fin de mitigar el impacto de la situación económica en los bolsillos de los trabajadores. El pago de medio aguinaldo permitirá que los beneficiarios puedan contar con un ingreso extra para antes del cierre del año.
Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, destacó que «más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de forma permanente pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado«
«El concepto de Compensación Total -es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del sueldo bruto e incluye no solamente los bonus, comisiones, incentivos, sino también los beneficios y prácticas de equilibrio entre trabajo y vida personal– cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento», agregó.
Según lo publicado por Iprofesional, de las compañías que tienen política de Bonus (71% del total de las firmas participantes), el 15% planean adelantar el pago del plus por desempeño, mientras que el 85% no implementará esa medida.