De esta manera se refirió Rubén Aguilera, secretario adjunto de la UTA, ante los reclamos salariales llevados adelante. Si bien el paro programado de colectivos fue suspendido por la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, el viernes esperan nuevas reuniones para solucionar esta problemática. Por otro lado, remarcó que el AMBA gana un 50% más que el interior: »Pareciera que fuéramos trabajadores de primera y de segunda».
En diálogo con la FM La Petrolera 89.3 MHz, el secretario adjunto de la UTA, Rubén Aguilera, comentó: »El problema es que no están participando las provincias. Ahí es donde fracasa la negociación, porque son invitados, después ya son intimadas desde el área legal y técnica del Ministerio y no se hacen presente».
»Los dueños de los servicios son los estados provinciales o municipales. Después, las empresas son prestadores de servicios, por lo cual, ellos para otorgar el incremento salarial están solicitando mayores costos. Pero por una cuestión lógica, porque si uno se pone a evaluar, lo que le otorgan al AMBA en calidad de subsidio, mensualmente, es superior a lo que le otorgan al interior del país de forma anual. Así que ahí te das cuenta de la diferencia que hay entre el interior y el AMBA. Y nosotros en el medio», explicó.
Y agregó: »Los trabajadores siempre en el medio, porque termina siendo la coyuntura y ajuste de una diferencia de índole política partidaria, sobre todo porque una parte lo pone nación, otra parte la pone provincia, y la otra parte la pone el municipio. Al ser un país federal, ellos coparticipan algunos montos sobre lo que es hidrocarburos, lo que es pesca, lo que es minería, coparticipan del estado, y desde esa coparticipación tiene que salir el subsidio local para el transporte».
Diferencia salarial entre el AMBA y el interior
»Hoy ellos están ganando un 50% más, porque ya cerraron las paritarias y llevan cobrando cuatro meses de este incremento, del cual los trabajadores del interior no. Pareciera que fuéramos trabajadores de primera y de segunda. Lo único que quedamos nosotros es al medio de una división de cámaras bajo una misma discusión salarial, bajo un mismo convenio colectivo», se refirió Aguilera.
»Si no subsidian, tienen que liberar tarifas, y las tarifas para los mayores costes están visados. No otorgan porcentaje para hacer el incremento y eso hace que al no tener mayores costos, no quieren firmar. Y bueno, vuelven a quedar al medio los trabajadores», continuó.
El reclamo
»Nosotros, hoy estamos solicitando un 52% de incremento salarial con una cláusula gatillo y una cláusula de revisión en el mes de septiembre. Ya esta escrito, porque ya esta otorgado a un sector de los trabajadores que son del AMBA. Entonces, lo que nosotros estamos solicitando es que se apruebe ese mismo incremento al interior», sostuvo.
En cuanto a las reuniones que se llevarán a cabo, dijo: »Tenemos audiencia el día viernes. El día de ayer fracasó. Nos extendieron la conciliación y nos ofrecieron a cuentas de paritarias, una suma no remunerativa de diez mil, por cada trabajador pago dentro de las 72 horas y otros diez mil antes de finalizar el mes, una suma como para calmar las aguas».
»Pero son parches. Son para calmar la ansiedad de los trabajadores pero no sirve, va mucho más allá lo nuestro. A los trabajadores le están debiendo trece mil de enero, trece mil de febrero, diecisiete mil de marzo, todas esas sumas no remunerativas que nos vienen debiendo hoy son 69 mil pesos. Y que nos ofrezcan 20 mil pesos cuando nos están debiendo 69 mil es muy poco», finalizó.