El subsecretario de Pesca de la provincia, advirtió sobre las consecuencias de las decisiones del Consejo Federal Pesquero que limitan la actividad en las costas chubutenses para la captura y procesado del langostino. “Llama la atención el discurso de Nación de Alberto Fernández hablando de federalismo y ahora hacen esto”, lamentó.
Gabriel Aguilar indicó que “la sensación refleja un poco que si hay un día oscuro para la actividad pesquera es el que arrancamos esta semana. Hubo mucho lobby político en la sesión, me llamó la atención los votos de Santa Cruz y de Río Negro, porque habíamos acordado que la Patagonia se tenía que mover en bloque para defender los intereses de la región”.
“Ellos saben que vivir pasando del paralelo 41° o 42°, es complejo, porque no solamente se paga zona patagónica sino que estamos alejados de todo, para cualquier lado que quieras moverte tenés que hacer muchos kilómetros, con los costos que lleva”, enfatizó el funcionario provincial al aire por Cadena Total.
“El Consejo Federal Pesquero tomó una decisión enmarcada por un tinte político y no ideológico, que es lo que nos obliga”, sostuvo. Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación estableció una nueva norma para la captura del langostino, protegiendo el recurso vivo marino, a la vez que acordó un nuevo régimen de infracciones y sanciones más gravosas para los buques que excedan las horas de navegación establecidas dentro de toda la jurisdicción del Mar Argentino.
La noticia fue dada a conocer tras una sesión del Consejo Federal Pesquero que presidió el titular de dicha cartera nacional, Carlos Liberman, en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), ubicada en la ciudad de Mar del Plata.
Aguilar advirtió que “cuantitativa y cualitativamente los números no dan”, en un marco donde hay un movimiento del STIA por la situación. “La provincia del Chubut los cuida como no lo hace nadie. Si seguimos así, en tres años Mar del Plata se va a preparar para procesar langostino y todo lo que se genere, Nación lo podrá procesar ahí. Va a salir más barato hacer 40 horas de barco que bajarlos acá”, analizó.