El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la «falta de entrenamiento» y la «falta de capacidades adquiridas». A través de los medios, varios familiares de los tripulantes fallecidos expresaron su indignación por los dichos del funcionario.
En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando «la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia».
«Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor», afirmó el ministro.
Durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano, Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.
Además, en declaraciones a la radio La Brújula 24, el ministro había atribuido a la «falta de adiestramiento y renovación de capacidades» de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.
«La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan», dijo Aguad.
Sostuvo que el hundimiento «tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida».
«El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación», justificó.
Por otra parte, durante el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa relató que «al asumir el gobierno nos encontramos con una idea casi indiscutible sobre el tema de la defensa siendo la principal referencia al accionar de las Fuerzas Armadas en los años 70».
«Prácticamente en el año 2015 ya no había protagonistas de esos tiempos en actividad y sin embargo se mantenían las consignas denigratorias para las Fuerzas Armadas. La cuestión pasaba del ataque indiscriminado a la indiferencia y se seguían limitando sus funciones», indicó –según publica Ámbito-.
Además, señaló: «El atraso organizativo y la obsolescencia del material era su correlato, incluido el tema salarial. Las fuerzas armadas fueron discriminadas y el atraso en la reconversión del material que tenía que ver con eso».
En el acto estuvieron presentes diversas autoridades militares, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el de Coronel Rosales, Mariano Uset, y funcionarios provinciales y nacionales.
Además del Día de la Armada, las autoridades aprovecharon para ver los 5 aviones Super Etendard Modernisé comprados a Francia para la Fuerza.