La Asociación Gremial de Médicos del Chubut comandada por Martín Pérez, esgrimió que el Gobierno provincial está reconociendo que no puede garantizar la cobertura mínima de urgencias en la mayoría de las ciudades durante las vacaciones, y sale ofrecer pagos extras al que quiera cubrir, considerando insuficientes los $1.300 la hora: “No se va a presentar nadie”, aseguraron.
“Se ha tomado la determinación de realizar una medida de acción directa consistente en un paro total de actividades con cobertura, única y exclusiva de las guardias mínimas indispensables para el servicio, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de enero de 2023”, determinaron.
Y agregaron en un escruto presentado ante la autoridad laboral que “el conflicto colectivo que lleva a este sindicato a adoptar la medida denunciada, tiene su génesis en los reclamos reiterados sin respuesta que realizara esta Asociación”.
Entre los puntos requeridos están la necesidad de una recomposición salarial urgente mediante un incremento en los haberes que incluya todos los profesionales médicos, la falta de profesionales médicos en todos los servicios con la imperiosa necesidad de descanso de los mismos y la planificación correspondiente.
“Como es de su conocimiento, las condiciones laborales y económicas para el ingreso a la provincia dificultan el ingreso de nuevos profesionales, lo que ha llevado los servicios a un punto donde resulta imposible la cobertura diaria”, consignaron. Asimismo, argumentan el pedido de cese de la precarización laboral con pase a planta de los médicos contratados.
De igual modo, aducen la falta de resolución de problemáticas urgentes como la cobertura de guardias de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Zonal de Trelew, que al día de la fecha no tiene respuesta concreta en cuanto a la cobertura que debería dar el comienzo del 1° de enero del año que viene.
Por ello, y ante lo que aseguran es un incumplimiento de compromisos verbales asumidos por el Ministerio de Salud en relación a apoyar e impulsar el aumento solicitado por ese gremio, propuesto como Responsabilidad Profesional Médica, con el objetivo de que este pudiera percibirse con los haberes de diciembre, en el mes de enero.
Además, aprovecharon la oportunidad para expresar su enérgico rechazo a la circular N° 35/2022 del Ministerio de Salud por considerarla una respuesta en todo inadecuada a los sucesivos reclamos, reservándose el derecho de tomar medidas en relación a los perjuicios que esta genere y dejaron anunciado a esa autoridad laboral que en caso de no obtener una respuesta favorable a sus solicitudes, en las semanas siguientes se desarrollarán medidas de fuerza de mayor duración.