La intolerancia contamino los reclamos en Esquel

Los violentos incidentes, según los calificó el Ministro de Educación, Luis Zafaroni, se produjeron en medio de un acto, presidido por el gobernador Martin Buzzi y el Ministro de Educación de la Nación, Eduardo Sileoni….

martes 28/08/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

Los violentos incidentes, según los calificó el Ministro de Educación, Luis Zafaroni, se produjeron en medio de un acto, presidido por el gobernador Martin Buzzi y el Ministro de Educación de la Nación, Eduardo Sileoni. Cientos de manifestantes, entre trabajadores judiciales, de la salud, policías y miembros del “no a la megamineria”, se enfrentaron con la seguridad del mandatario. Hubo forcejeos, las puertas de la escuela se tuvieron que cerrar y los canticos no permitían escuchar el discurso de Buzzi. A la salida, entre empujones, varios manifestantes golpearon el vehículo oficial.

Luego de los incidentes registrados en medio del acto que presidió el gobernador de la provincia junto al Ministro de Educación de la Nación, en la ciudad de Esquel, en dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el Ministro de Educación, Luis Zafaroni sostuvo que “los incidentes fueron muy violentos por parte de la gente que está manifestándose que tienen que ver con la policía y a nosotros se nos dificultó salir de esa situación, pero fue una cuestión que nosotros no generamos, aunque tuvimos que pasar el mal trago”.

Según el funcionario, “fue un acto democrático porque había jóvenes que se podían manifestar en el acto y el gobernador fijó una postura donde todos podían manifestarse, pero el acto central estaba fundamentalmente centrado en la entrega de las máquinas y el reconocimiento a todos los lugares cercanos a Esquel». “El acto no pasaba por un “no a la megaminería”, sino un acto de entrega de “Conectar Igualdad” indicó.

Agresiones verbales
Por su parte, la periodista de canal 4 de Esquel, Norma Álvarez contó que de la manifestación “participaron sectores de trabajadores judiciales, de la salud, docentes, miembros de Ajurpe,  activistas del “no a la megaminería” y empleados policiales.

Al graficar lo que sucedió comentó que “hubo canticos, fue triste ver las agresiones verbales, se observaron empujones contra los manifestantes, la escuela fue rodeada, cerraron las puertas y se hizo difícil escuchar el discurso del gobernador. Según la periodista, hubo cerca de mil personas.

Finalmente, Humberto Kadomoto, integrante de la comisión del “no a la mina” aclaró que “no fue un escrache, sino un reclamo de todos los frentes que tiene abierto el gobernador”.

En este sentido dijo que hubo canticos por parte de los chicos y quienes bailaron lo hicieron con una remera del “no a la megaminería”. Según el ambientalista, el gobernador “comenzó a confrontar con la gente que estaba en las gradas y que en su mayoría eran chicos”.

“Le daremos con un palo institucional”
Ante los hechos de violencia que fue sometido a la salida de la Escuela 701 de Esquel, Buzzi dijo que un sargento de apellido Napal fue el que pateó la camioneta oficial y que hoy estará firmando la separación de su cargo junto a otros tantos, “y seguirán el mismo camino que los otros, porque hay una confusión entre el diálogo y el dejar pasar, nosotros somos abiertos al diálogo pero la decisión es contundente y todo lo que tenga que ver con los mecanismos habituales le daremos la bienvenida y lo que sea lo contrario le daremos con un palo, no físico sino institucional para defender la institución”.

Finalmente, indicó que el sargento Napal fue el que le pateó la camioneta, “que ejemplo social puede dar ese policía pateando la camioneta del gobernador, es el mismo que debe volver a la calle a garantizar la seguridad a los ciudadanos por lo que genera un alto grado de desconfianza y no puede estar más en la fuerza”.

Compartí esta noticia